Javier Losada pone en valor la actuación de la Brilat durante la crisis sanitaria como muestra del papel de las Fuerzas Armadas en la protección y salvaguarda de la sociedad

Javier Losada pone en valor la actuación de la Brilat durante la crisis sanitaria como muestra del papel de las Fuerzas Armadas en la protección y salvaguarda de la sociedad

16/06/2020

El delegado del Gobierno agradece el compromiso y la entrega de los miembros de la FAS durante el estado de alarma

Javier Losada ha destacado las más de 400 desinfecciones de instalaciones que ha efectuado el Ejército en el marco de la “Operación Balmis” en Galicia, la mayoría en residencias de ancianos

“En una pandemia como la que vivimos ha quedado constatada la importancia de un Estado fuerte, con recursos y capacidad de respuesta unida”, ha señalado


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas y, en concreto, de la Brilat del Ejército de Tierra, en la lucha contra los efectos del COVID19. Una vez finalizado el estado de alarma en Galicia, el delegado del Gobierno se ha trasladado hoy con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, a la base “General Morillo”, donde ha mantenido una reunión con los mandos de esta unidad, encabezados por el general jefe Luis Cortés.

En esta visita, el delegado ha podido conocer los medios que han empleado sus componentes en las tareas que asumieron en estos últimos meses, como los equipos especializados NBQ, que se responsabilizaron de las desinfecciones de residencias, hospitales y otras instalaciones donde había sospecha o confirmación de la presencia de coronavirus. Respecto a esta tarea, Javier Losada ha recordado que las Fuerzas Armadas han realizado en Galicia más de 400 desinfecciones, de las que más de la mitad lo han sido de residencias de ancianos.

El delegado del Gobierno ha destacado que “en esta crisis sanitaria las Fuerzas Armadas se han puesto a disposición de la sociedad española y la gallega dando lo mejor de sí mismas: su experiencia, profesionalidad y capacidad de entrega al servicio de los ciudadanos”.  Su trabajo y el del resto del sector público, ha apuntado el delegado, es ejemplo de la importancia de tener un Estado fuerte, con recursos y capacidad de respuesta unida ante crisis de gran magnitud como la pandemia del coronavirus.

Balance de la actuación Brilat en la “Operación Balmis”

Desde el inicio del estado de alarma, a través del Ministerio de Defensa, el Ejército desarrolló la “Operación Balmis”, en la cual ha asumido tareas esenciales en todos los ámbitos de gestión de la crisis sanitaria. En estos meses, y al igual que el resto de unidades del Ejército, la Brilat desplegó personal de sus tres bases (Pontevedra, Asturias y Valladolid) en varias comunidades, incluida Galicia.

En el territorio gallego, la Brilat ha desarrollado tres tareas:

1.      Misiones de Desinfección. De 161 residencias de ancianos, hospitales e instalaciones críticas, con presencia de COVID y sin ella. En concreto, han sido 44 instalaciones afectadas por el COVID y 117 desinfecciones  preventivas. Galicia concentró 161 de las 219 tareas de desinfección que efectuó en total esta unidad.

2.      Misiones de presencia en localidades, en coordinación con las FCSE y autoridades civiles. Esta misión se ha desarrollado mediante el despliegue de patrullas para verificar el cumplimiento de lo dictado en el Real Decreto de Estado de Alarma. En esta tarea, la Brilat ha actuado en 35 localidades de Galicia empleando a 60 militares por día.

3.      Misiones de control de fronteras. En colaboración con la Guardia Civil, personal de la Brilat ha colaborado el control de los pasos fronterizos de las provincias de Pontevedra y Ourense con Portugal.