Javier Losada agradece a los agentes que hoy se incorporan a la plantilla de la Policía Nacional el compromiso con la sociedad demostrado durante el estado de alarma

Hoy juran en Galicia los 154 policías que han desarrollado su formación práctica en las comisarías gallegas

30/06/2020

El delegado del Gobierno les ha trasladado el reconocimiento de Galicia por su respuesta en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de España

Han asistido el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y la subdelegada del Gobierno en Galicia

Hoy juran en Galicia los 154 policías que han desarrollado su formación práctica en las comisarías gallegas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido hoy el acto de juramento de los policías de la 34º promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional que han realizado su formación práctica en las comisarías de la Comunidad gallega. Este acto simbólico, con el que los agentes pasan a formar parte de la plantilla del CNP, se ha celebrado en la sede policial de Lonzas, en A Coruña, con la asistencia del jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.
 
En su intervención, el delegado del Gobierno les ha trasladado el agradecimiento por su compromiso con la sociedad durante el estado de alarma: “esta crisis sanitaria ha obligado a estas mujeres y hombres a demostrar su vocación de servicio incluso antes de jurar su ingreso en la Policía Nacional, y lo han hecho de forma ejemplar”. Y ello “les hace acreedores del cariño y respeto de los ciudadanos”, ha añadido. Al mismo tiempo, el delegado ha recordado a los 10 agentes del CNP que han fallecido víctimas de la pandemia, a los que ha puesto como ejemplo e inspiración para los nuevos agentes.
 
Tras el juramento de hoy, los policías se incorporarán a sus destinos laborales donde ejercerá la misión fundamental del CNP que, ha recordado el delegado del Gobierno, es “defender la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente al cumplir y hacer cumplir la ley para proteger los derechos y libertades de ciudadanas y ciudadanos”. A lo que ha añadido que “esta jura que hacéis hoy sella esa responsabilidad con la ciudadanía, el Estado de derecho y las libertades sobre las que se asienta nuestro sistema democrático”.
 
154 policías en Galicia de la mayor promoción de la historia
 
Los policías que juran hoy su puesto han superado un intenso proceso selectivo que comenzó con las pruebas de la oposición y el curso selectivo en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y prosiguió con los once meses de prácticas donde han obtenido el nivel de profesionalización requerido para el desarrollo de las funciones propias de la categoría de policía.
 
En Galicia son 154 policías (120 hombres y 34 mujeres) los que se han formado en las comisarías gallegas de la Policía Nacional. Concretamente, 31 agentes prestaron servicio en A Coruña; 12, en Ferrol; 20, en Santiago de Compostela; 5, en Ribeira; 10, en la comisaría de Lugo; 10, en Ourense;  25 en la comisaría de Pontevedra; 30, en Vigo-Redondela; 6 agentes en Vilagarcía de Arousa y 5, en Marín. Forman parte de la trigésimo cuarta promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, que, con 3.178 alumnos, es la más numerosa de su historia.