Javier Losada destaca la colaboración del Gobierno con la Diputación de A Coruña a la que aporta 7,2 millones de euros para desarrollar el “Plan Director de Movilidad Ciclista” de la provincia

Javier Losada destaca la colaboración del Gobierno con la Diputación de A Coruña a la que aporta 7,2 millones de euros para desarrollar el “Plan Director de Movilidad Ciclista” de la provincia

14/12/2020

Dentro de las ayudas a entidades locales para proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

En la provincia de A Coruña ya se han adjudicado 138 proyectos con una ayuda total de 66,4 millones de euros

Javier Losada ha destacado que estas actuaciones mejorarán la calidad de vida del 66% de la población de la provincia, residente en más de la mitad de los municipios


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado la colaboración entre el Gobierno de España y la Diputación de A Coruña para favorecer la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la provincia. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportará 7,2 millones de euros a la Diputación Provincial para la ejecución del “Plan Director de Mobilidade Ciclista”, un plan que consta de tres actuaciones, divididas en once proyectos, que mejorarán la comunicación alternativa en 19 ayuntamientos, con un marcado componente rural.

En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, Javier Losada y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, han desgranado los detalles de las tres actuaciones subvencionadas, que supondrán una inversión total de más de 9 millones de euros, una vez sumada la aportación de la Diputación.

El primero de ellos es la Vía Verde (2,3 millones total // 1,8 millones de subvención del Gobierno de España). Transformará en una senda peatonal y ciclista el antiguo trazado del tren entre Santiago de Compostela y Cerceda, conectando los concellos de Oroso, Ordes, Cerceda y Tordoia.

El segundo es la senda ciclista ZEC Abegondo-Cecebre (2,2 millones total // 1,7 millones de subvención del Gobierno de España). Se trata de la ampliación del actual carril bici metropolitano (que acaba en el embalse de Cecebre) hasta los ayuntamientos de Bergondo, Abegondo, Carral y Betanzos a través de 29,8 kilómetros de nueva senda ciclista.

El tercer proyecto es el acceso a los faros de la provincia de A Coruña (4,5 millones total // 3,6 millones de subvención del Gobierno de España). En la provincia hay 26 faros en funcionamiento, con un alto valor patrimonial, ambiental y cultural. El objetivo de esta red de caminos es conecta estos edificios a través de sendas peatonales y ciclistas con sus poblaciones más cercanas. Es además una forma de fomentar el uso turístico sostenible de estos espacios. Se divide en varios proyectos:

-          Acceso a Faros Norte: Concellos de Mañón (faro de Estaca de Bares); Cariño (faro de Ortegal); y Valdoviño (Faro de Punta Frouxeira).

-          Accesos a Faros Costa da Morte Sector 1: concello de Malpica (Faro de Punta Nariga).

-          Acceso a Faros Costa da Morte Sector 2: concellos de Camariñas (Faro de Cabo Vilán); Laxe (Faro de Laxe) y Fisterra (Faro de Fisterra).

-          Acceso a Faros Costa da Morte Sector 3: concello de Muxía (Faro de Cabo Touriñán).

-          Acceso a Faros Sur: Concellos de Corcubión (Faro de Cee); Carnota (Faro de Lariño) y Muros (Faro de Punta Queixal).

Estos proyectos se benefician de las ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 “Hablamos de proyectos que beneficiarán directamente a los municipios y a sus vecinos y vecinas además de favorecer un uso sostenible de los recursos naturales, patrimoniales y turísticos de estas áreas”, ha apuntado el delegado del Gobierno.

Dentro de esta convocatoria, y en lo que respecta a la provincia de A Coruña “hemos aprobado a fecha de hoy 128 proyectos en 53 municipios, uno de cada dos de la provincia, además de once de la Diputación Provincial que llegará a más ayuntamientos”, ha añadido. “Estas actuaciones mejorarán la calidad de vida del 66% de la población de la provincia de A Coruña”.

Javier Losada ha detallado que los proyectos adjudicados en la provincia de A Coruña suponen una inversión del Gobierno de España de 66,4 millones de euros que movilizará inversiones por valor de 83,3 millones de euros. “En la provincia de A Coruña estamos subvencionando proyectos muy variados y con costes que oscilan entre los 15 millones de euros y los 50.000 euros”. El proyecto con mayor importe es el aprobado del Concello de A Coruña, que recibirá 12,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado municipal, “aunque también hay proyectos con cuantías muy relevantes como los que destinan 5,2 millones a Cerceda; 3,2 millones a Teo; 2,5 millones a Ponteceso o 2,4 millones a Vimianzo, por citar algunos ejemplos”, ha apuntado.

Al acto de hoy, además del delegado y el presidente de la Diputación han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo y el diputado de Emprego de la Diputación, José Ramón Rioboo.

Ayudas del IDAE

Estas ayudas fueron convocadas por el Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, que regula las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Las aborda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El delegado del Gobierno ha animado a los municipios o mancomunidades que todavía no han presentado solicitudes a que participen en la convocatoria, ya que está abierta hasta el 31 de diciembre. Les ha recordado que las ayudas costean el 80% del importe total del proyecto y que los promotores disponen de 30 meses para ejecutar la actuación una vez aprobada.

Javier Losada ha destacado el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, con las políticas sostenibles y de eficiencia energética en Galicia. Los proyectos beneficiarios de estas ayudas deberán contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 con acciones que mejores la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, que fomenten  la movilidad urbana sostenible y que potencien el  uso de las energías renovables de usos térmicos, así como el autoconsumo eléctrico

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)