Javier Losada se compromete a elevar el anteproyecto de la central ferroviaria de mercancías de San Cibrao al Ministerio de Transportes y al Adif

08/02/2021

El delegado del Gobierno destaca la apuesta por un sistema más eficiente y con menos emisiones que el actual transporte por carretera, que mueve 120.000 camiones al año

El documento técnico responde a una petición efectuada por el delegado en su visita a las instalaciones del Polígono el pasado año

La estimación económica del proyecto asciende a 20 millones de euros

Javier Losada anima a presentar el proyecto a la Xunta para que lo incluya en los que pretenden captar fondos europeos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido hoy a trasladar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el anteproyecto de creación de una estación de ferrocarril de mercancías para dar servicio al Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense).

Javier Losada ha recibido el documento de manos del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, en una reunión celebrada hoy en A Coruña. Durante el encuentro, ambos han compartido los pormenores de esta iniciativa, que pone sobre el papel el acuerdo alcanzado en la visita que el delegado efectuó a esta área industrial de Ourense el pasado año.

Respecto al proyecto, el delegado de Gobierno ha destacado la apuesta  de los empresarios por  la utilización de un sistema de transporte más eficiente y con menos emisiones que el tradicional transporte por carretera. “En un momento de camino de nuestra economía hacia la descarbonización, la potenciación del ferrocarril es prioritaria y este tipo de iniciativas encajan en la transformación del transporte que busca este Gobierno”, ha apuntado y ha recordado que “las empresas ubicadas en los polígonos mueven en la actualidad más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones”.

El anteproyecto presentado por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao plantea la construcción de una terminal de transporte de mercancías en un terreno reservado contiguo a la línea ferroviaria actual de Ourense a Zamora, situado a 6 kilómetros de distancia de la capital de la provincia. Se ubicaría en una zona del perímetro del polígono y colindante con la Ciudad del Transporte, potenciado así la intermodalidad del movimiento de mercancías en Ourense. El coste estimado de la actuación ascendería a 20 millones de euros.

La nueva estación, además de ventajas para el desarrollo empresarial y comercial de las empresas de San Cibrao, permitiría liberar la ocupación de la zona de mercancías de la actual estación del Empalme, de unos 140.000 m², y que los empresarios consideran que está infrautilizada.

El delegado del Gobierno ha animado al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao a que presente el proyecto a la Xunta para que lo incluya en las iniciativas que pretenden captar fondos europeos.