El delegado del Gobierno analiza con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra el impacto de la inversión del Gobierno de España, cercana a los 10 millones de euros para este año

26/02/2021

Los Presupuestos Generales del Estado para este año respaldan los objetivos recogidos en el Plan de Empresa de esta dársena de gran importancia

Destacan las nuevas obras de atraque y la mejora de calados del puerto de Marín con una anualidad de 3,045 y 2,167 millones de euros respectivamente

El delegado del Gobierno ha resaltado que el Puerto de Marín y Ría de Pontevedra dispone de unas características singulares, que complementan y fortalecen el sistema portuario de Galicia y de España


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, los principales retos de la infraestructura portuaria. Ambos han coincidido en la potencialidad de la dársena dada su singularidad en el sistema portuario gallego y la mejora de su competitividad, gracias a las mejoras en las que se está trabajando y las nuevas inversiones que se afrontarán en los próximos meses.

Javier Losada ha subrayado que los Presupuestos Generales aprobados para este año consignan inversiones cercanas a los 10 millones de euros en la dársena pontevedresa. Entre las principales partidas contempladas este año se incluyen las obras de atraque, que cuenta con una anualidad de 3,045 millones de euros y, tras ella, la mejora de calados del Puerto, dotada con una partida de 2,167 millones de euros.

Estas inversiones respaldan la ejecución del Plan de Empresa 2020-2024 consensuado con Puertos del Estado. Este documento estratégico plantea actuaciones por valor de 35,2 millones de euros para dotar al puerto de mejores infraestructuras y mayor polivalencia.

Durante la reunión, ambos han repasado los retos de futuro próximo de esta dársena, cuyas características lo hacen especialmente atractivo para el comercio de productos pesqueros congelados al disponer de una capacidad de almacenamiento frigorífico de unos 262.000 metros cúbicos concentrados en un único recinto. También han apuntado el crecimiento en las descargas de componentes relacionados con los parques eólicos.

El delegado ha puesto a Marín y Ría de Pontevedra como ejemplo de la gran diversidad del sistema portuario de Galicia y de España. Ha recordado que en las últimas semanas se ha reunido con los presidentes de las autoridades portuarias de Ferrol y de Vigo y que “cada dársena tiene unos potenciales que nos permite hablar de complementariedad entre ellas y no de competencia”. Javier Losada ha indicado que el objetivo del Gobierno es apostar por las fortalezas de cada puerto en las nuevas condiciones de sostenibilidad ambiental y del transporte que marcan las directrices internacionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, en su encuentro telemático con el delegado del Gobierno, ha destacado que estos nuevos proyectos servirán para ganar competitividad, polivalencia y generar nuevas oportunidades de negocio para la dársena.