José Miñones defiende que la ejecución de los fondos europeos requerirá de la colaboración de los profesionales del sector de la construcción de Galicia

05/06/2021

El delegado traslada a constructores y constructoras el compromiso del Gobierno con la obra pública en Galicia triplicando en enero y febrero la licitación de comienzo del año anterior, hasta superar los 195 millones de euros

José Miñones insiste en que el Plan de Recuperación supone uno de los impulsos económicos y sociales más importantes de la historia y también uno de sus mayores desafíos

El delegado destaca la fortaleza del sector de la construcción en Galicia que logró mantener durante la pandemia un mejor comportamiento a nivel laboral que el resto de España y que el resto de sectores empresariales gallegos


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Federación Gallega de la Construcción, ante la que ha defendido la necesidad de contar con los profesionales de la construcción de Galicia para la materialización de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha destacado la fortaleza del sector de la construcción de Galicia, que le ha permitido acabar el año 2020 con un crecimiento de negocio de un 2%. Ha valorado el esfuerzo de los empresarios que consiguieron un mejor comportamiento laboral que el resto de empresas constructoras de España y que el resto de sectores empresariales gallegos. Esta resiliencia, ha apuntado el delegado, los sitúa en una posición inmejorable para la ejecución de los fondos europeos.

El delegado del Gobierno les ha recordado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las actuaciones del Ministerio de Transportes suponen el 28% de todo el plan: 20.000 millones en programas de movilidad sostenible, vivienda y regeneración urbana. Esta inversión, según los cálculos del Ministerio, permitirá crear cerca de medio millón de empleos e incrementar en unos 34.000 millones de euros el PIB.

Solo las inversiones en vivienda y regeneración urbana sumarán más de 5.500 millones de euros, con los que se completará más de 500.000 rehabilitaciones de viviendas y la creación de 20.000 viviendas en régimen de alquiler social. José Miñones ha recordado que este programa urbano tendrá un impacto inmediato, especialmente para el empleo y las PYME, con la creación de más de 180.000 puestos de trabajo.

En esta línea, les ha insistido en los distintos programas están pensados para beneficiar a todas las empresas pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas del sector: “Son una oportunidad para que estas empresas aumenten su competitividad y su tamaño” y, por ello, ha pedido a los responsables de las asociaciones que trasladen a sus asociados la responsabilidad en la gestión de los fondos europeos. Y ha concluido que estos fondos permitirán transformar su sector y hacerlo más profesional, cualificado y estable a medio plazo.

Compromiso con la obra pública

José Miñones les ha trasladado el compromiso del Gobierno con la obra pública en Galicia y con las empresas de la construcción como palanca de reactivación económica. Así, según los datos que maneja la propia Federación, entre enero y febrero de este año el Estado triplicó la licitación de obra pública en Galicia respecto al inicio del año pasado, hasta superar los 195 millones de euros. Es la única administración que incrementa sus inversiones, con fuertes crecimientos en las obras de ferrocarril, fundamentalmente en la provincia de Lugo.

En la reunión han participado, además del delegado, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción y Apecco, Diego Vázquez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo, José Bouso; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de  la Construcción de Ourense, Santiago Ferreiro, el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Victor del Canto, y la presidenta de la Cámara de Constratistas de Galicia, María Luisa Martínez.