José Miñones destaca la restauración del Pazo de Quintáns, en Sanxenxo, como ejemplo de la cooperación entre administraciones al servicio de la ciudadanía y la protección del patrimonio

08/06/2021

La financiación ha llegado a través del programa 1,5% Cultural que aunó en este proyecto el interés de la administración local y estatal para recuperar este Bien de Interés Cultural

El delegado del Gobierno indica que el Ejecutivo promueve 15 actuaciones de recuperación del patrimonio histórico en Galicia por valor de 10 millones de euros y que cinco de ellas se sitúan en la provincia de Pontevedra

José Miñones pone en valor el apoyo del Ejecutivo al desarrollo del turismo sostenible e inteligente de uno de los ayuntamientos con más proyección de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha supervisado hoy la finalización de las obras de restauración del Pazo de Quintáns, en el concello de Sanxenxo. Tras revisar la actuación, junto con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto el Pazo de Quintáns como ejemplo del trabajo conjunto de las administraciones en beneficio de la ciudadanía y de la recuperación del patrimonio histórico y cultural. En su intervención, ha señalado que en este proyecto “confluyen el compromiso del Ayuntamiento de Sanxenxo, que quiso recuperar su patrimonio, y la sensibilidad del Gobierno de España para implicarse y llevar a cabo la obra y el compromiso de la Diputación de Pontevedra, que mejorará los accesos dando mayor valor a este entorno”.

José Miñones ha recordado que esta actuación forma parte del programa del 1,5% Cultural mediante el cual el Gobierno reinvierte en actuaciones de recuperación del patrimonio un porcentaje del coste de la obra pública licitada por el Estado. El delegado del Gobierno ha apuntado que en estos momentos el Ejecutivo impulsa 15 actuaciones de restauración patrimonial en Galicia por un importe de 10 millones de euros. Cinco de esas actuaciones se ubican en la provincia de Pontevedra, donde la inversión estatal asciende a cinco millones de euros.

José Miñones ha indicado que la restauración del Pazo de Quintáns ha supuesto una inversión de 1.840.982,58 € de la que el 75% (1.380.736,94 €) ha sido aportada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto por el Concello de Sanxenxo.

Turismo sostenible e inteligente

En su estancia en Sanxenxo, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo al sector turístico de Sanxenxo, uno de los ayuntamientos con mayor proyección de Galicia, en su camino hacia el desarrollo de un turismo sostenible e inteligente.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Seggittur está finalizando el proyecto de monitorización de indicadores de turismo sostenible, que inició el pasado año. El resultado de este trabajo, fruto de la colaboración entre la sociedad estatal y el Concello, se dará a conocer en las próximas semanas y servirá de modelo para la futura implantación del sistema en otros puntos de España.

En cuanto al turismo sostenible, el delegado del Gobierno ha recordado que Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está licitando el proyecto de suministro de la plataforma tecnológica para el desarrollo de la iniciativa “Sanxenxo y O Grove: Polos turísticos inteligentes”.

La actuación tiene un coste inicial de 1,4 millones de euros de los que el Gobierno aporta el 60% y el resto, la Mancomunidad de O Salnés. Este proyecto permitirá al “turista digital” estar informado de todo lo relacionado con la Mancomunidad como destino turístico, interactuar con él y personalizar la experiencia en base a sus necesidades.