José Miñones destaca que el Gobierno busca hacer permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para cuyo desarrollo transferirá a la Xunta 1,5 millones de euros

06/07/2021

El delegado apunta que el Ejecutivo ultima un plan de Mejora y Modernización de las Actuaciones Contra la Violencia de Género para este mes de julio

Los fondos que hoy detalla el BOE se reparten entre la financiación de competencias autonómicas y el desarrollo de programas específicos donde se incluye la atención a víctimas de agresiones sexuales

Recuerda que en Galicia en el mes de abril había 3.702 casos activos de en el Sistema Integral de Seguimiento del Ministerio del Interior VioGen


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo busca hacer permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a nivel nacional y autonómico y detalla que la Xunta recibirá 1.492.188,07 euros en este año para su desarrollo. José Miñones ha detallado las aportaciones que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado y que materializan los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Igualdad y del Consejo de Ministros sobre el reparto de fondos para programas y medidas relacionadas con la lucha contra la violencia machista.

José Miñones ha recordado el reciente compromiso del Ejecutivo de prolongar este Pacto de Estado más allá del año 2022, horizonte temporal que se marcó en su aprobación. Una ampliación necesaria no solo por los avances legislativos y técnicos que el Pacto ha promovido en estos años sino sobre todo, “por la necesidad de seguir detectando áreas de cooperación y reforzar todos los instrumentos y herramientas adecuados para la protección, seguridad y garantía de los derechos de las víctimas de violencia de género”. En esta línea, ha apuntado que el Sistema de Seguimiento de Casos VioGen del Ministerio del Interior mantenía activos hasta 3.702 casos en Galicia, de los que 2.117 correspondían a mujeres con protección policial: “Son cifras que nos reafirman en prorrogar el Mecanismo del Pacto de Estado en el camino de la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres”, ha remarcado.

El delegado ha recordado que en su momento, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue un hito no solo por dar cabida a todos los actores e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista y proponer recomendaciones específicas para las comunidades autónomas, sino por incluir un compromiso económico anual del Gobierno de España, de 100 millones de euros, que tiene su reflejo anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. “Son fondos que transferimos anualmente a la Xunta para la ejecución de medidas de este Pacto”, ha explicado el delegado.

El BOE materializa hoy el reparto por Comunidades, por el que la Xunta recibirá en las próximas semanas 787.938,05 euros para la financiación de las competencias autonómicas vinculadas a esta lucha más 704.250,02 euros para programas específicos de apoyo a las víctimas. En este punto, se incluye una partida específica para las víctimas de agresiones o abusos sexuales.  

En concreto, los programas incluidos son: Asistencia Social Integral a víctimas de violencia de género incluidos menores víctimas de violencia de género, con 363.362,76 euros; propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados, con 63.589,62 euros; y apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales, con 277.297,64 euros.

Últimas medidas

José Miñones ha explicado que los últimos casos de asesinatos machistas en España llevaron al Gobierno a convocar de urgencia el Pacto de Estado para analizar la casuística y proponer actuaciones urgentes ante los datos registrados. Por un lado, el Ministerio del Interior estableció el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un incremento de la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia de género. Por su parte, el Ministerio de Igualdad comenzó la elaboración de un  Plan de Mejora y Modernización de las Actuaciones Contra la Violencia de Género, que prevé tener concluido en el mes de julio.