María Rivas ensalza el esfuerzo por el avance en la igualdad de oportunidades de las mujeres privadas de libertad

08/09/2021

Resalta la labor de Instituciones Penitenciarias para superar los desequilibrios de género

La subdelegada señala la importancia de los programas desarrollados en Teixeiro, como el de terapia asistida con animales

La unidad de Igualdad inició recientemente su trabajo, orientado tanto hacia el funcionariado como a la población interna


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha resaltado hoy el notable esfuerzo realizado para la eliminación de las desigualdades de las mujeres privadas de libertad y que ha querido simbolizar en la dirección del centro penitenciario de Teixeiro.

María Rivas ha mantenido una reunión con las personas integrantes del departamento de Igualdad de la prisión en la que ha estado acompañada por el director del centro, José Ángel Vázquez; para conocer en detalle la labor desarrollada desde esta área.

Este departamento se ha puesto en marcha recientemente en el penal tratando con ello de configurar un marco general de actuación en el que siempre esté presente la perspectiva de género, tanto para logar superar los actuales desequilibrios existentes como para evitarlos en futuras actuaciones.

Su labor, tal como han explicado, se aplica tanto al funcionariado como a la población interna, ya que aborda cuestiones como la conciliación, adaptación de horarios laborales, prevención contra el acoso laboral, y algunas más orientadas hacia el colectivo de trabajadores y trabajadoras; como a los internos e internas, con el desarrollo de iniciativas de formación e información, muchas de las cuales se encuentran ya en marcha.

El primer objetivo es elaborar un protocolo de actuación que estará rematado este mismo año, tras lo cual se comenzará a aplicar aquellos aspectos recogidos en esta iniciativa y que afectan a todos los ámbitos del centro.       

Se trata por tanto de un nuevo paso en la línea de la igualdad de oportunidades. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha recordado la reciente conversión del Módulo de Respeto “Nelson Mandela” en este centro, que hasta hace pocos meses era sólo para hombres y se ha convertido en mixto, acogiendo a 12 mujeres y 41 hombres que cumplen condena siguiendo el programa de tratamiento sociolaboral.

 De esta manera, son más de 50 internos e internas los que conviven en este módulo de respeto y a los que se les ofrecen itinerarios personalizados de preparación técnica y personal, que combinan formación e integración laboral. El objetivo es que las personas privadas de libertad amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la reinserción y  la plena inclusión social.

María Rivas ha ensalzado el esfuerzo de Instituciones Penitenciarias y de la dirección de Teixeiro por  avanzar en su proceso de reinserción en igualdad, desde el punto de vista de los tratamientos, sociolaboral y emocional.

La subdelegada ha recordado que las prisiones en general están muy masculinizadas y que las mujeres cuentan con más dificultades en sus itinerarios de reinserción. Por eso ha agradecido a José Ángel Vázquez el trabajo realizado en este sentido. 

En la actualidad el Centro Penitenciario de Teixeiro cuenta con unas 990 personas, de las que 70 son mujeres. Representan un 7% de la población de la prisión. El porcentaje de mujeres del total de la población penitenciaria se sitúa en un 7,4%. En Teixeiro hay ahora en funcionamiento cinco módulos de respeto mixtos y siete módulos terapéuticos mixtos.

La subdelegada ha visitado algunos de estos módulos para conocer en mayor profundidad los programas y talleres que se llevan a cabo, como el dedicado a la Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental en Centros Penitenciarios de Galicia o el programa de terapia asistida con animales.