María Rivas destaca el trabajo de la Guardia Civil en la protección y vigilancia de nuestros entornos marítimos y litorales

15/09/2021

La Guardia Civil ha impuesto 37 sanciones en la campaña que finaliza hoy para el control de motos de agua y embarcaciones de recreo

Más de medio centenar de agentes integran un servicio que vela por el cumplimiento de la legislación en materia de navegación marítima


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López; ha destacado hoy el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la protección y vigilancia de nuestros entornos marítimos y litorales. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado al Servicio Marítimo, coincidiendo con el remate de la campaña de control de motos de agua y embarcaciones de recreo.

Este dispositivo es solo uno de los muchos que lleva a cabo este servicio, a cuyos integrantes la subdelegada agradeció su dedicación y trabajo ya que además de otras muchas tareas entre sus ocupaciones se dedican a la protección de nuestros espacios naturales, como pueden ser As Fragas do Eume, con la vigilancia del río Eume, o el entorno del Mandeo, por poner solo dos ejemplos.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil aborda aspectos como el control e inspección en buques pesqueros, lonjas, vendedurías, rías; la vigilancia y del  furtivismo, el cumplimiento de la legislación en materia de navegación marítima, la prevención de la contaminación en el mar, la prevención y persecución de posibles expolios en el patrimonio histórico sumergido, la protección a buques de la Armada y de otros países, la seguridad y orden público en pruebas deportivas y la participación de auxilios en desapariciones o rescates

María Rivas ha querido por tanto poner en valor un servicio que a pesar de su importancia es relativamente desconocido ya que habitualmente se vincula a la Guardia Civil con otras tareas de tráfico y seguridad ciudadana. “Tenemos la certeza de que nuestras carreteras están perfectamente vigiladas pero podemos tener también la seguridad de que nuestras aguas y nuestras costas están también perfectamente atendidas y vigiladas por las 53 personas que integran este servicio”, ha resaltado.

Este 15 de septiembre finaliza la campaña de control de embarcaciones deportivas y motos de agua que ha venido realizando el Servicio Marítimo desde el pasado 15 de junio. Durante esta campaña ha realizado 422 inspecciones, de las que 129 han sido a motos de agua y otras 293 a embarcaciones recreativas.

En lo relativo a las motos de agua, los agentes han impuesto 6 denuncias en este campaña. En lo que va de año han sido 13. Y en lo relativo a las inspecciones de embarcaciones de recreo se realizaron desde el 1 de julio, con 31 denuncias en la campaña, para un total anual de 74.

El objetivo de esta campaña es mejorar la seguridad de los propios usuarios de las embarcaciones así como de las zonas de baño, incidiendo en la protección de los espacios naturales.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha desarrollado en lo que va de año 128 inspecciones de pesca, con 124 denuncias impuestas y la intervención de dos embarcaciones y dos vehículos. Ha incautado 9.295 kilos de pescado y 240 kilos de marisco. Además, ha colaborado en el remolque de 11 embarcaciones y auxiliado a cerca de una treintena de personas.