Emilio González subraya la importancia de la educación y del trabajo conjunto de las instituciones y de la sociedad para erradicar la violencia machista

25/11/2021

La Subdelegación del Gobierno organiza su acto central con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte de alumnado del I.E.S. Las Lagunas de Ourense, con la lectura del manifiesto y con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

La fachada de la Subdelegación se iluminará esta tarde con el color violeta, símbolo de esta reivindicación

La provincia de Ourense tiene actualmente 379 casos activos en el Sistema VioGén y registró 407 denuncias en lo que va de año


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, incidió en la jornada de hoy en la “importancia de la educación y del trabajo conjunto de las instituciones y la sociedad para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, fomentando una convivencia en igualdad real y efectiva”. Así lo recalcó durante el acto central del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado esta mañana ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

La jornada comenzó con la lectura de textos de la escritora Emilia Pardo Bazán vinculados a la lucha contra la violencia de género realizada por una veintena de alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Las Lagunas de Ourense. Acompañados por dos profesores del Departamento de Lengua Castellana, leyeron el relato El revólver. Con esta actividad el alumnado también pudo aproximarse a la vida y obra de Pardo Bazán, vinculada a la lucha de las libertades y derechos de la mujer.

Durante el acto también se procedió a la lectura del manifiesto con el que se dejó patente que la violencia de género es el resultado de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa. En el mismo, se señaló que solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por el hecho de serlo puede ser considerada completamente libre y solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.

Se recordó que en el año 2021 en España la violencia de género se cobró la vida de 37 mujeres, una de ellas en Galicia, y de 5 niños y niñas. “Estos datos nos obligan a la sociedad y a las instituciones a no bajar la guardia y a seguir trabajando contra la violencia de género. No podemos ser cómplices con nuestro silencio de esta lacra social”, indicó Emilio González.

El acto finalizó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en el que participaron diversas autoridades y responsables de instituciones y fuerzas de seguridad, así como personal de la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

DATOS DE La PROVINCIA DE OURENSE

Emilio González informó de que en la provincia de Ourense hay actualmente 379 casos activos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén). Uno de los casos presenta riesgo alto, 39 presentan riesgo medio, 143 presentan riesgo bajo y 196 riesgo no apreciado.

Asimismo, el subdelegado informó de que entre enero y noviembre de este año se interpusieron en la provincia de Ourense 407 denuncias por violencia de género. En la actualidad, 30 mujeres son usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección ( ATENPRO) y están activos 24 dispositivos del sistema de control telemático de medidas y penas de alejamiento.

El subdelegado del Gobierno señaló que “para el Gobierno de España la violencia de género es una política de Estado absolutamente prioritaria para alcanzar un país más justo, libre e igualitario”, compromiso que se materializa con el incremento de la inversión. Así, Emilio González señaló que los presupuestos generales del Estado para 2022 destinan 285 millones de euros a la lucha contra todas las violencias machistas, lo que supone un 54% del total del presupuesto del Ministerio de Igualdad.

Por último, Emilio González citó el trabajo que está llevando a cabo la Subdelegación del Gobierno para incorporar la aquellos ayuntamientos que cuentan con Policía Local al sistema de seguimiento y protección de víctimas del Ministerio del Interior, VioGén, que en la provincia de Ourense cuenta con ocho adhesiones: Ourense, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Barbadás, Maceda, Verín, Xinzo de Limia y Celanova.

PROGRAMACIÓN DE ACTOS CON MOTIVO DEL 25 N

Junto con el acto central, el 25 N la fachada de la Subdelegación del Gobierno se iluminará con el color violeta, símbolo de esta reivindicación, además de lucir una pancarta reivindicativa de la fecha.

Estas acciones de visibilización completan la programación diseñada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, que comenzaron con un ciclo de ocho jornadas formativas de violencia sobre la mujer centradas en la intervención policial y protección de las víctimas impartidas entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre, destinadas a profesionales que trabajan en la prevención de la violencia de género y en la protección de las víctimas. Las mismas se celebraron en los ayuntamientos de Barbadás, O Barco, O Carballiño, Maceda, Xinzo de Limia, Ribadavia, Celanova y A Pobra de Trives y fueron impartidas por agentes del Equipo Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense.

El 22 de octubre a Subdelegación del Gobierno acogió una jornada formativa para profesionales sobre autorizaciones de residencia para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, impartida por la jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

Por último, el 4 de noviembre se celebró en la Subdelegación del Gobierno una jornada informativa sobre violencia de género, centrada en la perspectiva policial, impartida por el inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional en Ourense.