José Miñones subraya que Galicia es protagonista en el Plan de Recuperación del Gobierno con 671M€ ya asignados en 2021

15/12/2021

“Queremos una Galicia moderna. Una Galicia verde, digital, inclusiva, igualitaria, social y cohesionada y estos 671 millones consignados a Galicia en lo que va de año son un paso firme para lograrlo”

Traslada la necesidad de actuar con lealtad y colaboración para captar los mayores recursos “sin caer en peleas territoriales” porque “no podemos perder el tiempo ni la oportunidad”

Muestra su confianza en la implicación de todas las administraciones y el sector privado de Galicia para la recuperación y transformación que orienta este plan “pueda transformarse en una realidad”


El delegado del Gobierno, José Miñones, hace balance de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y subraya que Galicia es protagonista de esta programa del Gobierno con 641 millones de euros ya asignados a la Comunidad en este año 2021. “Lo hemos dicho y lo hemos hecho. El Plan de Recuperación y Transformación es una oportunidad única para Galicia y lo estamos demostrando día a día”, ha insistido. Esta cantidad resulta de sumar las transferencias asignadas a la Xunta, a las diputaciones y a los ayuntamientos en el marco de los distintos componentes del Plan de Recuperación.  

José Miñones ha apuntado que el Gobierno trabaja con paso firme para modernizar Galicia. “Queremos una Galicia verde, digital, inclusiva, igualitaria, social y cohesionada y estos 671 millones consignados a Galicia en lo que va de año son un paso firme para lograrlo”, ha remarcado, añadiendo que su objetivo es que el plan sea un éxito y llegue a todos los rincones de la Comunidad.

Implicación y lealtad

En su balance, el delegado del Gobierno se ha mostrado confiado en la implicación del sector público y privado “para que Galicia pueda transformarse de verdad”. Y así, ha trasladado a todos los agentes implicados la necesidad de actuar con lealtad y con responsabilidad para captar los mayores recursos y proyectos que necesita Galicia, sin caer en peleas territoriales.

A las inversiones ya decididas, “671 millones de oportunidades para la modernización y transformación de Galicia”, ha recordado que el Gobierno sumará nuevas partidas el próximo año, que junto con los Presupuestos Generales del Estado y otros fondos ordinarios europeos, supondrán una inyección económica para Galicia “sin precedentes”.

Buena marcha del Plan

La buena marcha en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros.

Atendiendo a lo ejecutado en 2021, se han autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5 % de la inversión prevista en el conjunto del país.

La información relacionada con el Plan de Recuperación puede consultarse en su página web (www.planderecuperacion.gob.es) que facilita el acceso a toda la información de forma clara, accesible y permanente. Es una herramienta clave para conocer cómo acceder a los fondos del plan y sirve de herramienta para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el grado de ejecución.