Delegación del Gobierno regula las protestas en Son Espases para asegurar los derechos de todos los ciudadanos

21/08/2012

Ante la convocatoria de las próximas manifestaciones a partir de mañana (22, 23 y 24 de agosto, prolongadas durante gran parte de septiembre y previstas a las 7:30 y 14:30 horas) por parte de diversas Organizaciones Sindicales (OOSS) del ámbito hospitalario como medida de protesta por el pago del aparcamiento del Hospital de Son Espases, la Delegación del Gobierno en Illes Balears quiere recordar las medidas aprobadas al respecto:

1.- La Delegación del Gobierno, de acuerdo con los informes preceptivos de Policía Local, Jefatura Superior de Policía y Comandancia de la Guardia Civil, ha establecido los siguientes horarios de manifestación, de 2 horas para cada uno de los turnos del hospital (8:30-10:30; 15:30-17:30 y 19:30-21:30 horas), asegurando así la posible participación de todos los trabajadores afectados. En cualquier caso, esta Delegación de Gobierno nunca ha prohibido dichas manifestaciones.

2.- Del mismo modo, se autoriza la ubicación de la protesta en una zona que permita garantizar el acceso de los usuarios al hospital de referencia de las Islas, así como evitar problemas circulatorios de carácter general. En anteriores manifestaciones similares, el corte circulatorio provocó retenciones de 2-3 Kms. en la Vía de Cintura, alcanzando incluso el casco urbano de Palma. Cabe recordar que en caso de caos circulatorio podrían verse afectados además servicios de emergencia propios del hospital.

3.- La resolución mencionada fue comunicada a las OOSS sin que éstas formularan alegación alguna ni acudieran a los órganos judiciales competentes.

4.- La Delegación del Gobierno en Illes Balears actuará, siempre, dentro de la legalidad vigente para asegurar el derecho de manifestación, así como el derecho a la libre circulación de la totalidad de ciudadanos de las Islas.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, reitera su llamamiento a la responsabilidad de convocantes y participantes en el ejercicio de su derecho de manifestación para evitar situaciones que alteren la seguridad de los participantes y generen conflicto con el resto de ciudadanos.