El nuevo servicio de atención al ciudadano extranjero de la Policía Nacional ha atendido 1.641 denuncias en Baleares en menos de tres meses

29/10/2012

La Dirección General de la Policía puso en marcha el pasado 6 de agosto un nuevo servicio 24 horas de atención telefónica en cuatro idiomas para ciudadanos extranjeros (902 102 112) para delitos como hurtos, daños o determinados robos. En apenas dos meses y medio, ya se han tramitado un total de 7.220 denuncias en toda España, de las cuales 1.641 han correspondido a comisarías de Policía de la Jefatura de las Illes Balears (22,7% del total).

Llamando a este número desde cualquier punto el turista o residente extranjero que está en nuestro país puede ser atendido en inglés, francés, alemán o italiano para realizar una consulta o para interponer una denuncia. Las denuncias presentadas por este procedimiento deben ser posteriormente firmadas y ratificadas, en el plazo de 48 horas, en la comisaría de la Policía Nacional más cercana al denunciante.

De las 1.641 denuncias interpuestas en Baleares entre el 6 de agosto y el 23 de octubre a través de este servicio, 813 se hicieron en la Comisaría de la Playa de Palma, 355 en la Jefatura del centro de la capital balear, 183 en la Oficina de Ibiza y 125 en la del aeropuerto de Son Sant Joan.

A la vista del buen funcionamiento de este nuevo servicio, que ha posibilitado la atención de gran cantidad de ciudadanos extranjeros, la Dirección General de la Policía ha decidido mantener e intentar mejorarlo a través de la convocatoria de un concurso público para el próximo año. Hasta entonces el servicio telefónico se mantendrá con el modelo puesto en marcha el pasado mes de agosto.