La Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha un Plan para combatir el robo en viviendas

03/01/2013

Las Patrullas de Seguridad Ciudadana y los Servicios de Investigación de la Guardia Civil desplegarán sus efectivos reforzando la vigilancia en las zonas más afectadas por esta problemática.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha un Plan para combatir el robo en viviendas debido al reciente aumento de este tipo de delitos.

Esta campaña, que se inicia en estos días, se prolongará a lo largo del año 2013. El Plan pretende incrementar la vigilancia en las zonas más afectadas por este tipo de delitos, y especialmente en aquellas en que se ha producido un mayor número de robos con el objetivo de evitar la sensación de inseguridad que provocan.
 

Despliegue de la Guardia Civil

La Guardia Civil incrementa la capacidad de reacción de las Unidades de Seguridad Ciudadana mediante el empleo de las Unidades de Reserva e intensifica la labor de investigación en las áreas críticas y también las horas de mayor incidencia de estos delitos. Previamente, se ha realizado un amplio estudio de las zonas de mayor influencia.

Para planificar este dispositivo se cuenta con la colaboración de los servicios de seguridad privados (plan Coopera) y se mantendrá un flujo de comunicación permanente con las Policías Locales y con los sectores de población más susceptibles de sufrir este tipo de delitos, a los que se ofrecerán consejos de seguridad.

En este dispositivo se va a realizar un especial seguimiento de los negocios dedicados a la compraventa y reparación de objetos de oro, joyas y mercancía de segunda mano para evitar la salida al mercado legal de los objetos sustraídos.

Del mismo modo se van a realizar dispositivos de prevención en puntos clave como nudos de comunicaciones o zonas de especial incidencia de estos delitos, se minimizarán los tiempos de respuesta policial, y se establecerán mecanismos para evitar las denuncias falsas.

ARCHIVO (17/10/12): Desarticulada por la Guardia civil una banda organizada autora de hasta 70 robos en domicilios aislados