La Guardia Civil detiene a una banda organizada acusada de varios robos en domicilios de Vilafranca de Bonany

Parte del material recuperado de los robos en Vilafranca

04/03/2013

Formada por tres jóvenes de nacionalidad marroquí


La Guardia Civil detuvo la mañana del pasado domingo 3 de marzo a tres jóvenes de nacionalidad marroquí que conformaban una banda organizada dedicada supuestamente a cometer robos en interior de viviendas. Los detenidos con edades de 20 a 22 años se corresponden a las siguientes iniciales, S. M., A. H., y M. S.

Después de que esa madrugada se cometiera un robo en un domicilio de la localidad de Vilafranca de Bonany, la Guardia Civil inició una investigación para identificar y detener a los autores de los ilícitos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para efectuar la detención, ya que los vecinos, alertados por los robos, aportaron marcas y modelos de vehículos conducidos por jóvenes que no residen en el municipio.

Fruto de esas informaciones obtenidas con los vecinos y contrastadas con las que ya se poseían, se procedió a la detención de los jóvenes que en ese momento, portaban en el maletero del coche parte del género sustraído la noche anterior. Entre estos efectos se encuentran otros provenientes de tres robos más cometidos días pasados.


Más detenciones por robo

La Guardia Civil de Artà, en colaboración con la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar, detuvo el pasado 27 de febrero a una menor de nacionalidad marroquí como presunta autora de un delito de robo con fuerza.

Tras conocer que se había producido un robo en una vivienda de Sant Llorenç, ambos cuerpos iniciaron una investigación y dispositivo conjunto de búsqueda del autor, que dio como resultado la identificación y detención de una menor marroquí con numerosos antecedentes por delitos similares.La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía de Menores de Palma de Mallorca.

Por último, la Guardia Civil detuvo el pasado 25 de febrero a J. A. G. C. de 45 años de edad como presunto autor de un delito de robo en interior domicilio de la urbanización de Son Verí (Llucmajor), cometido a principios de febrero.

La vivienda, propiedad de los padres de su ex novia, fue desvalijada por el detenido que aprovechando un descuido de la mujer le sustrajo las llaves con las que posteriormente accedió llevándose todo tipo de enseres, mobiliario etc. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Consell se ha logrado recuperar un cuadro de los sustraídos que el autor había vendido a un vendedor ambulante.

En el transcurso de la investigación el detenido se entregó en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de S’Escorxador donde confesó su participación en los hechos.
 

Éxito del plan especial

El plan operativo contra el robo en viviendas puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad a principios de 2013 sigue dando frutos en forma de detenciones y desarticulación de bandas activas dedicadas a cometerlos en áreas de la Guardia Civil de Illes Balears.