Teresa Palmer visita la Capitanía Marítima y el Centro de Salvamento Marítimo de Palma

Escalas, Palmer y Chicón, en la cabina de la lancha

13/03/2013

Responsables de la seguridad de las aguas de Balears


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha visitado esta mañana las sedes de la Capitanía Marítima y el Centro de Salvamento Marítimo de Palma con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que desempeñan los responsables de la seguridad de las aguas de Balears.

Palmer se ha reunido en primer lugar con el capitán marítimo de Palma, José Escalas, al frente de la Capitanía Marítima que tiene a su cargo los distritos marítimos de la capital balear, Alcúdia, Maó y Ciutadella y, por tanto, el control de las aguas de Mallorca y Menorca.

Dependiente del Ministerio de Fomento, este departamento se encarga del control e inspección de los de los buques, tripulaciones y pasajeros que navegan en aguas de Mallorca y Menorca, la tramitación de los títulos profesionales o de recreo; la supervisión de las investigaciones en caso de siniestros marítimos o episodios de contaminación; el cierre del puerto en circunstancias de seguridad adversas, etc.


A bordo de una lancha de salvamento

Tras la visita a Capitanía Marítima, Palmer ha podido subirse a una de las lanchas de Salvamento Marítimo, donde el jefe del Centro de Coordinación de Palma, Miguel Félix Chicón, le ha explicado los mecanismos de actuación y la flota disponible en las Islas para las emergencias marítimas de Balears.

Posteriormente, la delegada del Gobierno ha acudido a la sede de Salvamento Marítimo en Palma para acabar de conocer cómo se pone en marcha un operativo en caso de accidente o similar.

Entre sus últimas actuaciones, las lanchas y el helicóptero de Salvamento Marítimo intervinieron días atrás en la búsqueda de los cuerpos de dos jóvenes arrastrados al mar por una ola en Cala Mandia (Manacor).