La Guardia Civil rescató a 10 excursionistas en la Isla durante el pasado fin de semana

El helicóptero de la Guardia Civil, durante un rescate

19/03/2013

El fuerte viento y la nieve dificultaron la labor del helicóptero


La Guardia Civil rescató 10 excursionistas durante el pasado fin de semana tras realizar cinco rescates en diversos puntos de la Isla, complicados todos debidos a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y mucha nieve.

El primer de ellos tuvo lugar en el Mirador de Ses Barques en Sóller donde, tras recibir el primer aviso, se dirigió el helicóptero de la Guardia Civil junto con un agente del GREIM para auxiliar a una persona que había sufrido un posible infarto. Finalmente fue trasladado por tierra y desplazado al PAC de Sóller en ambulancia,  donde llegó consiente.

A continuación se dirigieron a Cala Gulla en la zona de Artà, concretamente en S’Atalaya de Jaume II, donde un alemán de 74 años había sufrido una caída y se encontraba tumbado. Los agentes le practicaron varias técnicas de primeros auxilios, ya que sufría un traumatismo craneoencefálico con posible fractura de costillas, y lo trasladaron hasta el Hospital de Son Espases.

El siguiente rescate se llevó a cabo en el barranco de Coanegra. Allí, un varón de 32 años, que hacía de guía de un grupo de excursionistas inexpertos, se había fracturado los tobillos al saltar a una poza con agua. Los agentes lo rescataron por tierra junto con los bomberos de Inca y lo trasladaron al Hospital de Inca.

Complicado rescate en el Puig Major

Posteriormente, se tuvo conocimiento del accidente más grave que afectó a tres personas, un padre y sus dos hijos menores de edad, en el Morro d'En Pelut en el Puig Major, que habían caído por un corredor de unos 80 metros hasta el canal conocido como el Comafosca. Al lugar se dirigieron tres componentes del GREIM, junto con la UHEL. Una vez en el lugar, y ante la imposibilidad de evacuar a los heridos en helicóptero debido al fuerte viento, los dos especialistas se deslizaron desde la parte alta del Puig Major hasta donde se encontraban los heridos. Una vez con ellos, el helicóptero, con gran pericia del piloto, llegó hasta los heridos pese al fuerte viento reinante y los evacuó hasta el Hospital de Son Espases (pincha aquí para ver imágenes de esta espectacular  operación).

A la misma vez, otro equipo del Grupo de Montaña que se encontraba de retén se trasladó al Torrent de Pareis, donde cuatro personas habían salido a recorrer el torrente sin neopreno ni equipo suficiente para practicar este tipo de actividades y se encontraban bajo una fuerte hipotermia. Con la ayuda de personal de Protección Civil, Servicio de Emergencia 112 y unos barranquistas, que fueron los que dieron el aviso, se rescataron a estas personas del torrente.

Los accidentes suelen producirse principalmente por la falta de preparación, el uso de material inadecuado y la poca responsabilidad de los excursionistas, unido a las inclemencias climatológicas.