La Policía Nacional desarticula un grupo que engañó a mujeres para introducir cocaína en Mallorca en souvenirs procedentes de Bolivia

Parte del material incautado en la operación

23/03/2013

Detenidas 9 personas e intervenido más de 8 kilos y medio de estupefaciente


Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la 'Operación Siniestra', han desarticulado un grupo organizado liderado por una mujer de nacionalidad boliviana, dedicado a la introducción de importantes partidas de cocaína en Mallorca por medio de 'mulas' o 'correos'. La banda engañaba a mujeres para traer desde Bolivia regalos y souvenirs -como termos artesanales de mate o marcos de cuadros- que ocultaban en su interior la sustancia estupefaciente. Los artículos eran supuestamente dirigidos a modo de recuerdo a amigos o familiares residentes en nuestro país y las personas que los transportaban hasta nuestro país desconocían su contenido real.

El inicio de la investigación tuvo su origen en el conocimiento a través de los servicios de información propios del Grupo de Estupefacientes de esta Jefatura Superior, de la existencia en la isla de una mujer de nacionalidad boliviana cuya actividad delictiva se centraba en la distribución de partidas de cocaína a otros traficantes para su posterior venta a los consumidores.

Detenido un 'correo' y dos responsables de la distribución de la droga

A finales de noviembre de 2012 se detuvo a tres personas, dos de ellas interceptadas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, un dominicano que llevaba en el interior de su organismo 130 envoltorios tipo dátil, conteniendo cocaína, que arrojó un peso de 815 gramos, así como su acompañante, un colombiano afincado en Madrid, que realizaba las labores de controlador y vigilante, y posteriormente se encargaba de la distribución de la droga. Igualmente se detuvo un segundo ciudadano de origen dominicano, responsable de la logística o la infraestructura necesaria para materializar la ocultación y posterior distribución de las sustancias estupefacientes una vez llegada a Mallorca.
 

Segunda fase se desmantela una 'rama' de la organización: detenidas 2 parejas

Finalizada la primera fase de la investigación, y en una segunda fase, a finales del mes de Febrero, se procedía a la detención de un segundo brazo de la organización, integrada por una pareja de origen dominicano y la segunda formada por un rumano y su mujer de nacionalidad argentina, realizandose el registro de los domicilios de ambos matrimonios en los que se intervenía 433 gramos de cocaína, y 4.420 euros.
 

En la tercera fase se procede a la detención de la cabecilla de la organización

La tercera y última fase de explotación de la investigación se llevaba a cabo el 5 de marzo, tras la detención en nuestra ciudad de la cabecilla de la organización criminal internacional investigada, responsable de la importación de cocaína desde distintos países sudamericanos, por medio de 'correos' o 'mulas', o a través de mujeres que habían sido engañadas para que trajeran objetos de regalo y souvenirs de Bolivia, cuando realmente lo que contenían era droga hábilmente camuflada en el interior de dichos objetos. A la mujer conocida por “Rosy”, de nacionalidad boliviana y 49 años de edad, tras el registro de su domicilio se le intervinieron 136 gramos de cocaína, así como útiles e instrumentos utilizados para su adulteración.

Tres días más tarde, funcionarios policiales adscritos a la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, procedían a la detención en Barcelona de una mujer de nacionalidad paraguaya y 24 años de edad, responsable de llevar a cabo los contactos de captación mediante engaño de las mujeres para el transporte de la cocaína desde Bolivia hasta nuestro país.

En el transcurso de la investigación y como consecuencia de los contactos mantenidos a través de Interpol con los responsables policiales de Bolivia y Paraguay, se tuvo conocimiento igualmente de la interceptación en los aeropuertos internacionales de Viru-Viru, en Santa Cruz y Silvio Pettirossi, de tres mujeres que habían sido engañadas por la ahora detenida e investigada, 'Rosy', entre cuyo equipaje oculto en el doble fondo de termos de mate y en el interior de marcos de cuadros, hábilmente camufladas, se intervenían varias partidas importantes de cocaína con destino final Mallorca.

Es preciso hacer constar y reseñar la importancia de la cantidad de cocaína intervenida que asciende a un global de 8.580 gramos, además de la intervención de 4.420 euros. Finalmente significar que los nueve detenidos tras su puesta a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública por presunto tráfico de cocaína, fueron ingresados en prisión.

En la operación han participado agentes del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Baleares, y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.