Teresa Palmer: “Con este cuartel la Guardia Civil ve colmada su principal demanda en Formentera”

Palmer descubre la placa del nuevo cuartel en presencia de las autoridades

08/05/2013

La delegada del Gobierno inaugura las nuevas dependencias de la Benemérita


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha inaugurado este mediodía el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Formentera, cumpliendo así con “su principal demanda en Formentera”, según ha manifestado Palmer durante su intervención.

En compañía del coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, y del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la delegada del Gobierno ha presidido la apertura oficial de una instalación muy esperada por los agentes destinados a la pitusa menor, “un cuartel del siglo XXI para la Guardia Civil de Formentera”.

El nuevo cuartel ocupa casi 3.000 metros cuadrados de superficie donde se han construido cuatro edificios, tres destinados a 22 viviendas para los agentes y un cuarto para oficinas de trabajo y atención al público. Desde la puesta de la primera piedra en otoño de 2009 por parte del entonces delegado del Gobierno, Ramón Socías, las obras han tenido que sortear un largo camino para ver la luz. “Creerme cuando os digo que llegar hasta el día de hoy no ha sido nada fácil”, ha recalcado Palmer.

El proyecto ha lidiado con la peor crisis económica que ha vivido Europa, una situación cuyo final “aparece ahora más próximo”, ha afirmado la delegada: “Tras un año y medio de Gobierno de Mariano Rajoy y media legislatura de Gobierno de José Ramón Bauzá en Baleares, se está enderezando el rumbo, después de sortear no pocas dificultades y contratiempos”.

La bajada del paro interanual por sexto mes consecutivo, el crecimiento de las exportaciones de 2012 más de 1.000 millones de euros (un aumento del 17% respecto el año anterior), el aumento del índice de confianza empresarial o, en cuanto al turismo, los casi 550.000 turistas extranjeros recibidos hasta marzo (un 11% más respecto al mismo mes del año anterior)… son algunos de los datos de Balears que la delegada ha destacado “para poder ser optimistas”.
“Las cosas están cambiando y poder inaugurar hoy este cuartel es una buena muestra de ello y constituye un buen motivo para sentirnos satisfechos.”

Respuesta a las reivindicaciones

La delegada del Gobierno ha tenido también palabras de reconocimiento a la Guardia Civil, dado que las nuevas dependencias inauguradas hoy “mejoran la calidad de vida de la plantilla de guardias civiles de Formentera y de sus familias, que hasta ahora vivían en condiciones muy complicadas (por no poner otro adjetivo) al tiempo que inciden en una mejor atención tanto de los vecinos de la Isla como de los miles de turistas que pasan sus vacaciones en este paraíso que tiene el sur de Baleares”.

Se trata de la primera instalación del Ministerio del Interior en Formentera, “dependencias largamente reclamadas por los agentes destinados aquí. Así pues, aunque con un poco de retraso, la Guardia Civil de Formentera ve colmada su principal demanda”. Palmer ha agradecido asimismo la colaboración entre instituciones, ya que los terrenos en los que se ha construido fueron cedidos en su momento por el Consell Insular de Formentera.

La representante del Gobierno en Baleares ha recordado que, aparte de este cuartel en Formentera, también está en funcionamiento el nuevo de Calvià y la reforma de la Comandancia de Palma, “una reivindicación histórica”, por lo que “poco a poco se da respuesta a las reivindicaciones de la Guardia Civil”.

Por último, la delegada del Gobierno ha tenido unas palabras para los 23 guardias civiles “que estáis destinados en esta pequeña pero maravillosa Isla. Con esta nueva instalación, tenéis un motivo más para sentiros como en casa. Estoy convencida de que este cuartel ayudará a reducir la rotación de agentes, uno de los principales problemas de la plantilla de la isla. Esta casa, vuestra casa, os dará asimismo ese plus de proximidad con los vecinos de Formentera que tanto demandabais”.

Palmer también ha destacado el trabajo que realizan “contra los robos con fuerza en viviendas y vehículos, delitos que se han reducido considerablemente en los últimos meses en Formentera; que protegéis las carreteras con los refuerzos de Tráfico, sobre todo en verano; que los miles de embarcaciones y bañistas están a buen recaudo en los 70 kilómetros de costa que tiene Formentera; o que perseguís el tráfico de drogas que afecta especialmente a las Pitusas, como demuestra la última detención del pasado marzo de un extranjero, vecino de Formentera, que ocultaba maletines de hachís en el interior de un pajar de Sant Francesc…”

Una vez finalizadas las diferentes intervenciones, Palmer ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración del cuartel. Posteriormente, las autoridades civiles y militares han recorrido las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Formentera.