La Guardia Civil desmantela en la 'Operación Nueve Reinas' una organización delictiva que mediante estafas defraudó 270.000 €

Varios de los objetos recuperados por la Guardia Civil en la operación

29/05/2013

Detenidas 10 personas de las que 3 ingresaron en prisión


La Guardia Civil procedió el pasado día 22 de mayo a la explotación de la primera fase de la 'Operación Nueve Reinas', que se ha saldado con la detención de diez personas (todos de nacionalidad española) por su presunta participación en un presunto delito de estafa, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y Hacienda Pública, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Como consecuencia de la misma se practicaron cuatro registros, recuperando bienes por valor de más de 120.000 euros entre los que destacan seis vehículos, obtenidos fraudulentamente de concesionarios oficiales, maquinaria de cocina, diversas herramientas, material de construcción, aparatos de carácter tecnológico, una importante cantidad de dinero en metálico, etc. Siendo la cantidad estafada de más de 270.000 euros.

La investigación comenzó hace algunos meses, desembocó en la detención de la cúpula de la organización que utilizaba a personas de escasos recursos económicos, para mediante una contratación ficticia en empresas, dotarlas de nóminas y contratos irreales con el fin de presentarlos en diversas financieras para así conseguir bienes principalmente en grandes superficies y centros comerciales a cambio de una pequeña comisión.

Los efectos posteriormente eran vendidos a terceras personas, quedando las financieras y los establecimientos sin los artículos y sin el dinero, ya que los tomadores de los contratos no pagaban las respectivas mensualidades.

Colaboración Tesorería General del Estado

Con la colaboración del equipo de Investigación de empresas ficticias de la Tesorería General del Estado, se pudo corroborar como la mayoría de las empresas utilizadas por estas personas para obtener las nominas eran empresas ficticias. Los supuestos empleados únicamente estaban dados de alta, no realizando labores de trabajo, beneficiándose tanto de ayudas como subsidios por desempleo.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Palma de Mallorca, conocedor de la causa, dictaminó prisión preventiva para tres de los encartados, concretamente para ARS, JSA y JCPP. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

La operación se ha llevado a cabo por la Guardia Civil de Pont d’Inca, apoyados por el equipo de Policía Judicial de Llucmajor.