La Policía Nacional detiene en Mallorca a dos personas por un delito contra los derechos de los trabajadores

03/06/2013

'Operación Barraca', en colaboración con Inspección de Trabajo


 Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Inspección de Trabajo, han procedido a la finalización de la “Operación Barraca”, procediendo a la detención de un hombre y una mujer de 54 y 53 años respectivamente, por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las indagaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando se recibieron diversas denuncias, por un posible delito contra el derecho de los trabajadores, presuntamente cometido por parte del administrador de un restaurante de la zona de Sa Calobra y de la encargada de la gestión del mismo.

Una vez iniciadas las investigaciones, los agentes detectaron que el responsable del restaurante y la gestora del mismo podrían estar incurriendo en un delito contra los derechos de los trabajadores, cuyas personas afectadas estarían dentro del colectivo de los trabajadores extranjeros a los que empleaba, sin las condiciones mínimas establecidas por las disposiciones legales o convenios colectivos establecidos, obligándolas a realizar jornadas laborales de hasta 14 hora diarias, muchos de ellos incluso sin contrato. Los que lo tenían, bajo la amenaza de perder el trabajo,eran obligados a firmar sus nóminas, cuyas cantidades reflejadas en las mismas distaban mucho de la real.

Las victimas, en total siete, llevados por sus diferentes situaciones económicas y personales (cargas familiares), y por miedo a perder su fuente de ingresos, se veían obligados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el empresario y la encargada.