La Policía Nacional desarticula una organización criminal a la que se le imputan más de 60 delitos contra la propiedad realizados en Mallorca

Algunos de los artículos recuperados por la Policía en la operación

10/06/2013

Nueve detenidos en la 'Operación Nómadas'


La Policía Nacional ha procedido en el marco de la 'Operación Nómadas' a la detención de 9 integrantes de una organización criminal, de origen rumano, dedicado a la perpetración de delitos contra la propiedad en zonas turísticas.

Agentes del cuerpo Nacional de Policía ya detectaron el pasado verano la presencia de un grupo de individuos que se desplazan a la Isla en el periodo estival, a fin de cometer hurtos continuados en las zonas de mayor afluencia turística. Las investigaciones iniciadas entonces pudieron identificar poco a poco a los integrantes hasta tener un organigrama del grupo, pudiendo determinar que los mismos se alojaban en habitaciones separadas en unos edificios de Cala Mayor como medida de seguridad. No obstante no fue posible proceder a su detención debido a que abandonaron Mallorca cuando iban a ser detenidos.

A raíz de ello, ante la previsión de que dichos individuos volvieran a Palma este verano de 2013 para seguir con su actividad delictiva, se estableció un operativo policial para su detección, pudiendo comprobar la llegada del grupo a finales de marzo.

La mayoría del grupo se alojó en la misma zona costera, en apartamentos separados, que dos miembros de la organización residentes fijos en Mallorca les buscaban.A partir de ese momento se inició un amplio dispositivo de vigilancia sobre los mismos en los que se pudo detectar e identificar a 7 varones y 2 mujeres de nacionalidad rumana.

Los investigados se dividian en grupo de 3 o 4 individuos que, vestidos como turistas, se desplazan a las zonas de mayor afluencia para allí, en aglomeraciones o a la entrada de autobuses, tras seleccionar a la víctima, proceden a rodearla y hurtarle el dinero que rápidamente pasan a otro de los integrantes del grupo.

Otro de los grupúsculos estaba especializado en el robo de maletas en hoteles y zona aeroportuaria.

Actuaban por toda la Isla

Los investigados, que pese a no realizar trabajo remunerado alguno mantenían un altísimo nivel de vida, actuaban por toda la Isla, cambiando su ubicación a medida que se incrementaba la presencia policial por el aumento de delitos que ellos mismos cometían. Así, comenzaban sus andaduras por las zonas más alejadas de Palma, donde residen -Alcúdia, Pollença, Sa Coma, Manacor, S´Illot, Calvià e Inca-, y acababan la temporada en Palma y en su aeropuerto.

La medidas de seguridad que empleaban para evitar ser identificados y detenidos eran múltiples, desde utilizar coches de alquiler que cambiaban a menudo; maniobra evasivas para evitar seguimientos; residir cerca, incluso en el mismo edificio, pero en apartamentos separados; hasta desechar, una vez cometido el hurto, todo lo que no fuera dinero en efectivo a fin de que no puedan ser relacionados con los robos, además de mandar el dinero a Rumanía a nombre de uno de los integrantes del grupo, por empresas al efecto.

El pasado día 7 de junio se pudo detectar que 4 de los integrantes más activos de la organización abandonaban la Isla con destino Barcelona, siendo todos ellos detenidos en el aeropuerto cuando pretendían realizar el embarque.Seguidamente se realizaron el resto de detenciones en distintos puntos de Mallorca, habiéndose producido hasta el momento 9 detenciones.

Los detenidos, todos ellos de origen rumano cuentan con numerosos antecedentes policiales, sumando en su totalidad 147, en su mayoría por hurtos.

Tras las detenciones, se llevaron a cabo 6 registros domiciliarios interviniéndose más de 1000 euros en efectivo aparte de otros en diversas divisas (48 leirs rumanos, 2 dolares USA, 1.500 rublos y 55 libras), envíos de dinero a Rumanía que ascienden a más de 3000 euros, 4 maletas cargadas de efectos y ropa de marca, 2 pc's portátiles, 3 relojes y varias joyas, 1 cámaras de vídeo, 9 teléfonos móviles, 1 vehículo de gran cilindrada y documentación de interés para la causa.

Por el momento se les imputan 62 hechos delictivos contra la propiedad y pertenencia a organización criminal.En las próximas horas los detenidos pasarán a disposición judicial.