Teresa Palmer: “Este cuartel hace justicia a la innegable labor de la Guardia Civil en el municipio turístico más importante de España”

Palmer, durante su intervención ante los guardias civiles de Calvià

12/06/2013

La delegada del Gobierno y el president del Govern inauguran las nuevas dependencias de Calvià


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha inaugurado este mediodía junto al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Calvià, “una instalación que hace justicia y viene a corresponder a la innegable labor de la Guardia Civil en el municipio turístico más importante de España”, según ha manifestado Palmer durante su intervención.

La delegada del Gobierno y el president balear han estado acompañados por el jefe de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, y el alcalde de Calvià, Manuel Onieva, entre otras autoridades civiles y militares. La presencia del director general de la Guardia Civil, prevista inicialmente, se vio suspendida por los problemas aéreos generados por la huelga de controladores francesas que ha dejado en tierra a Arsenio Fernández de Mesa.

Teresa Palmer ha iniciado su intervención recordando la figura de las últimas víctimas de la banda terrorista ETA, los guardia civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, “arrebatados de nuestro lado antes de tiempo por una banda cuyo único fin es y debe ser la disolución, su definitiva desaparición sin condiciones”. “Vale la pena recordarlo, una y mil veces si hace falta, si conseguimos que nunca queden en el olvido vuestros dos compañeros”.

En cuanto al cuartel, Palmer ha asegurado que éste “no sólo mejora las condiciones de trabajo de cerca de 160 agentes destinados en este municipio, sino que da cobijo a 32 de vosotros y vuestras familias. De esta forma, se mejora no sólo vuestra calidad de vida sino también la de vuestros seres queridos, desplazados de su tierra, a la vez que ayudamos a combatir uno de los principales problemas de la Guardia Civil en las Islas, la falta de arraigo”.

En las nuevas instalaciones se juntan la Plana Mayor de la Compañía de Calvià, la Patrulla Fiscal Territorial, la Policía Judicial y el Puesto Principal de Palmanova. “Baleares quiere ser vuestro hogar. Y ahora podéis sentiros definitivamente como en casa”, ha añadido la delegada.

El nuevo cuartel ocupa casi 6.000 metros cuadrados construidos divididos en dos edificios, uno de oficinas de trabajo y atención al público y otro destinado a 32 viviendas. Desde su aprobación en 2008, el proyecto -cuyo presupuesto asciende a 4,1 millones de euros- ha tenido que sortear un largo camino y solventar numerosos problemas, incluida la difícil situación económica que está atravesando el país. “El hecho de que estemos hoy aquí, en esta inauguración, debe ser valorado por todos de forma muy positiva”, ha recalcado Palmer.

Colaboración entre instituciones

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha agradecido la colaboración entre instituciones, “que ha resultado fundamental para que hoy podamos inaugurar este nuevo cuartel. Así, quiero transmitir mi más profundo agradecimiento al Ayuntamiento y a la población de Calvià por las facilidades e interés mostrado en este ya finalizado proyecto. La cesión del terreno por parte de la Corporación, indudablemente fortalece el lazo existente entre el Cuerpo y esta localidad”.

Palmer también ha recordado la reciente visita del secretario de Estado de Seguridad a las Islas en las que informó de las últimas actuaciones del Ministerio de Interior para ofrecer al turista extranjero un servicio integral de asistencia en momentos en los que su seguridad se ha visto alterada. Como por ejemplo los convenios para proporcionar traductores a diferentes municipios de las Islas, entre ellos Calvià.

“Asimismo, el mantenimiento de refuerzos de similar proporción a otros años (superiores a la media de otras CCAA turísticas) son buena muestra de que Baleares es una prioridad para el Ministerio del Interior”. “Baleares es un destino seguro. Sin duda, se trata de un elemento diferenciador clave para nuestro turismo y, como tal, debemos destacarlo y seguir cuidándolo. El Gobierno lo sabe”, ha comentado Palmer.

La delegada ha concluido lanzando un mensaje de optimismo y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Los datos nos demuestran que vuestra profesionalidad se ve reflejada en una continua tendencia descendente de la criminalidad en Baleares… Gracias”.

Sin bajar la guardia

Palmer ha recordado que la Guardia Civil no baja la guardia, como demuestran las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA autores de cuatro atentados cometidos en Navarra y Zaragoza. . “La mejor noticia, las noticias que todos deseamos escuchar o leer, es saber que seguís ahí al pie del cañón”.

La delegada se ha despedido alabando el trabajo de la Guardia Civil, cuya calidad laboral y familiar se ve mejorada con obras como la hoy inaugurada en Calvià, la del mes pasado en Formentera o la reforma de la Comandancia de Palma: “Os podemos dar ese algo más que, no me cabe la menor duda, os merecéis. Por eso hoy me siento afortunada y necesito deciros que agradezco a todos, desde el guardia eventual hasta la máxima autoridad presente, el poder formar parte de este acto, pues es justo que a quienes se admira, a vosotros, se les recompense”.

Una vez finalizadas las diferentes intervenciones, Palmer, Bauzá, Sánchez Rufo y Onieva han descubierto la placa conmemorativa de la inauguración del cuartel. Posteriormente, las autoridades civiles y militares han recorrido las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Calvià.