Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Calvià identifican a 25 mujeres en Punta Ballena por robos con violencia ligados a la prostitución

22/06/2013

Ocho detenidas por encontrarse en situación irregular


La Guardia Civil en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Calvià realizaron la madrugada de ayer viernes un dispositivo en la zona de Punta Ballena, para la prevención de la prostitución callejera.

Durante operativo se identificó a 25 mujeres de las que 8 fueron detenidas por encontrarse en situación irregular en territorio español. Las mujeres eran investigadas por robos con violencia a turistas cuando se encuentran aparantemente ejerciendo la prostitución.

Este tipo de actuaciones se llevan coordinando sucesivamente en las últimas semanas para atajar un problema que ha llevado a la Delegación del Gobierno en Illes Balears a coordinar un grupo de trabajo entre las diferentes Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), policías locales de Calvià y Palma y representantes políticos con el fin de buscar soluciones ante esta problemática.En la última reunión las partes implicadas, que ya venían compartiendo información y actuaciones desde el inicio de la temporada, acordaron intensificar las actuaciones que reduzcan este tipo de delitos que están afectando a hoteleros, comerciantes y a los miles de turistas que llegan tanto a la Platja de Palma como a Magaluf en Calvià.

En relación a los robos con violencia por parte de mujeres extranjeras dedicadas aparentemente a la prostitución, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Calvià están colaborando con la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en la procedencia de estos grupos de mujeres y en la posible comisión de delitos más graves.

En los últimos dos meses han sido detenidas varias decenas de mujeres acusadas de robos con violencia en el municipio de Calvià.

Robos en apartamentos

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo en la mañana del pasado miércioles 19 de junio al ciudadano búlgaro K. I., de 29 años, como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza. La Guardia Civil de Palmanova le imputa seis robos cometidos en habitaciones de unos apartamentos de Magaluf.

Asimismo fueron detenidos D. P. G., y O. E. R., de 29 y 23 años respectivamente, como presuntos de un delito de estafa. Los detenidos se hacían pasar por trabajadores autorizados de una empresa de gas para estafar a vecinos de Palmanova; los engañaban diciéndoles que debían realizar revisiones de la instalación del gas que había en la vivienda, cuando en realidad ni estaban autorizados para ello ni era necesaria la revisión del sistema.

Finalmente, la Guardia Civil de Andratx ha procedido a la detención de dos jóvenes, uno de nacionalidad alemana y otro española de 21 y 23 años, como presuntos autores de delitos de robo. A los detenidos se les imputa la comisión de al menos 11 robos en el interior de establecimientos comerciales, la mayoría de ellos bares y cafeterías durante los meses de abril, mayo y junio del presente año. Ambos son vecinos de Andratx y cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares.