Palmer recuerda que Balears dispone de un nivel de seguridad “de primer orden”

26/06/2013

La delegada del Gobierno en Illes Balears recuerda que Balears dispone de un nivel de seguridad “de primer orden” gracias al incansable trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Palmer quiere responder tajantemente al reportaje publicado por el diario alemán Bild en el que de forma desproporcionada se ponía en duda la tranquilidad y seguridad que se disfruta en las Islas.

La máxima representante del Gobierno en el Archipiélago recuerda que los últimos datos de criminalidad señalan un descenso del 7% de los delitos y faltas registrados en Balears durante el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el ejercicio 2012 se cerró con una estabilización de la tasa de criminalidad, todo y teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesa el país y el incremento exponencial de población que experimentan las Islas durante los meses de verano.

Teresa Palmer quiere ensalzar las últimas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio del Interior como el Plan específico para combatir el robo a viviendas de la Guardia Civil que, desde comienzos de año, ha dado sus frutos con numerosos detenciones. Asimismo, quiere destacar la última campaña de la Secretaría de Estado de Seguridad 'Mi casa a salvo', presentada ayer martes, con la que se pretende concienciar a la gente sobre las normas básicas para evitar los robos, sobre todo ahora en verano cuando muchas familias se marchan de vacaciones.

Como bien dijo ayer el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, Mallorca (y más concretamente la Platja de Palma donde se refería el reportaje publicado en la prensa alemana o Magaluf, objeto también de algún reportaje que desvirtúa la realidad), no ha registrado “una tendencia alarmante y ni si quiera creciente” de la criminalidad “sino todo lo contrario” y que aunque se han producido “algunos hechos delictivos que han generado preocupación”, se trata de “fenómenos perfectamente acotados”.

Grupo de trabajo y varios planes específicos

Es más, respecto a estos dos principales destinos turísticos de la Isla, Palmer recuerda que la Delegación del Gobierno puso en marcha el pasado mayo un grupo de trabajo que coordina a Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Palma y Calvià para combatir tanto los robos con violencia relacionados con la prostitución que afectan principalmente a Punta Ballena en Magaluf como la venta ambulante y los trileros que preocupan más en la Platja de Palma. En ambos casos, se han llevado a cabo ya diferentes actuaciones y detenciones.

Aparte, también está en marcha el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior para este verano cuyo objetivo es que la seguridad “sea un activo más de la oferta turística” y para conseguir dar “el mejor trato” a los turistas, como bien dijo el secretario de Estado de Seguridad.

Además, cabe resaltar otras actuaciones de los últimos meses encaminadas a mejorar el servicio de atención a los turistas que son víctimas de delitos, básicamente pequeños robos o hurtos, como son el convenio entre la Secretaría de Estado y la Universitat de les Illes Balears (UIB), mediante el cual estudiantes en prácticas podrán atender, en centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a turistas extranjeros.

Por último, Palmer recuerda que desde la Delegación del Gobierno también se facilitará a las federaciones hoteleras de las Islas un tríptico donde se recuerda a los miles de turistas que nos visitan el servicio de denuncias no presencial que ofrece tanto la Policía Nacional como al Guardia Civil.