Operación conjunta Policía Nacional y Policía Local contra la trata de seres humanos en Platja de Palma

Imagen del operativo policial conjunto de la pasada madrugada

09/07/2013

Una mujer detenida y 13 identificadas, que actúan casi como comandos


Agentes de Policía Nacional y Policía Local han participado activamente en un operativo llevado a efecto esta noche en la Platja de Palma, contra la Trata de Seres Humanos para su Explotación Sexual (TSHES). El resultado ha sido la identificación de 13 mujeres, de nacionalidad nigeriana, y la detención de una de ellas por infracción a la Ley Orgánica sobre protección de los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros en España y su integración social.

Las personas identificadas y detenidas se dedican al ejercicio de la prostitución en vía pública en la citada zona turística de esta ciudad y a la comisión de delitos de robo con violencia y hurtos en el mismo lugar, hechos que se realizan sobre turistas habitualmente con sintomatología de ingesta alcohólica.

L Policía viene realizando incesantes investigaciones sobre estos grupos, bien organizados, desde que comenzó la temporada turística, habiéndose comprobado que la mayoría de estas mujeres tienen permisos de residencia como familiares de residentes comunitarios, permisos que los investigadores atribuyen a la obtención de los mismos a través de matrimonios de conveniencia, también conocidos como matrimonios blancos o, más fácil aún, a través de su inscripción en los registros como parejas de hecho.

Situadas en puntos estratégicos

Las mujeres investigadas actúan casi como comandos, situadas en puntos estratégicos –los de paso de los turistas hacia sus hoteles- observan a sus víctimas y seleccionan a las que reúnen ciertas características, a continuación las abordan, las someten a tocamientos hasta que éstos acceden a mantener relaciones o, si se niegan o están muy bebidos, les sustraen sus efectos mediante hurtos o robos con violencia si es preciso.

Los perjudicados nunca reconocerán a sus agresoras por diversas razones: exceso de alcohol, oscuridad, el mimetismo que éstas adoptan con el entorno, etc.

En bastantes ocasiones estas mujeres son víctimas de la TSHES, debiendo abonar cada una de ellas a las organizaciones que las explotan una media de 40.000 euros. Las investigaciones practicadas por el momento han llevado también a la desarticulación de varias de estas redes, habiendo sido liberadas varias de ellas y, de entre las mismas, dos menores.