La delegada del Gobierno firma con Manacor, Muro y Santa Margalida los primeros convenios para el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que se ponen en marcha en Illes Balears

Palmer, durante la firma con los representantes minicipales en presencia de Jarabo y Barceló

15/07/2013

Teresa Palmer: “Tenemos el compromiso de ofrecer a nuestros visitantes todo lo que esté en nuestra mano para que se sientan seguros durante su estancia en Balears”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha firmado hoy con el acalde de Santa Margalida, Antoni Reus; la regidora de Turisme de Manacor, Margalida Sureda; y el primer teniente de alcalde de Muro, Joan Escalas, los primeros convenios para instalar en las Islas el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) auspiciado por el Ministerio del Interior. A la firma de los SATEs también han acudido el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, y el coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló.

La delegada del Gobierno ha promovido desde finales de la temporada alta de 2012 alternativas a la contratación de traductores para Policía Nacional y Guardia Civil en las zonas turísticas, una demanda histórica de los hoteleros de las Islas, y que se han traducido finalmente en la firma de los primeros SATEs de Balears y otros acuerdos de colaboración con diferentes destinos del Archipiélago.

Las oficinas SATE forman parte del Plan Turismo Seguro impulsado por Gobierno y ofrecen a los turistas que sean víctimas de una infracción penal una asistencia personalizada a través de expertos policiales e intérpretes. En concreto, en Santa Margalida se ubicará en el Edificio Municipal de Can Picafort (C/ Enginyer Roca), en Muro en el Edificio Municipal d' Equipaments de la Platja de Muro (Avda. de s'Albufera, 33), mientras que Manacor su ubicación está pendiente de la disponibilidad del Ayuntamiento.


Mayor calidad al turista

El Ministerio de Interior lanzó en junio de 2011 el Plan Turismo Seguro, que tiene por finalidad proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. En ese contexto se han comenzado a crear por todo el territorio nacional las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Con los SATE se busca dar al turista extranjero un servicio integral de asistencia en un momento en que, como víctima de la delincuencia, la necesita especialmente. Una buena atención en un momento de necesidad repercute, sin duda, en la imagen positiva que los turistas se llevan del destino. Se asesorará a los extranjeros, víctimas de delitos o faltas, y se les facilitará ayuda con los trámites que necesiten, desde cancelaciones de tarjetas de créditos hasta la presentación de denuncias. Se les informará de sus derechos y se les entregará la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.


Colaboración de oficinas de turismo

Aparte de los tres SATEs firmados hoy, los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor, Alcúdia y Andratx han ofrecido sus oficinas de turismo ubicadas en Cala D’Or, S’Arenal, Alcúdia, Port d’Alcúdia, Ciudad Blanca, Andratx, Port d’Andratx, Sant Elm y Camp de Mar para que los intérpretes allí contratados estén a disposición de la Guardia Civil para atender a las víctimas de este tipo de delincuencia.

Finalmente, desde la Delegación del Gobierno en Illes Balears se ha promovido un convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que estudiantes realicen prácticas como intérpretes en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado repartidas por todo el Archipiélago. En éstas podrán participar en el programa todos los alumnos de grado y postgrado de la UIB siempre que satisfagan los requisitos de formación establecidos en la convocatoria de la UIB.

Tanto la Administración General del Estado como de la Administración Local tienen un enorme interés en apoyar al sector turístico, por su importancia económica y para el empleo.

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha reiterado el “compromiso que tenemos de ofrecer a nuestros visitantes todo lo que esté en nuestra mano para que se sientan seguros durante su estancia en Balears”.