Teresa Palmer: “El Gobierno no ha escatimado esfuerzos para luchar contra el incendio de Andratx”

Palmer, junto con el teniente coronel Olalla (UME), en Andratx

29/07/2013

La delegada del Gobierno en Illes Balears destaca la total colaboración del Ejecutivo central en los operativos enviados contra el fuego: “Todo lo que hemos pedido se nos ha dado”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, desplazada hoy por cuarta jornada al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) instalado en el Ayuntamiento de Andratx, ha destacado la total colaboración en cuanto a medios materiales y humanos aportados desde el Gobierno tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como por el Ministerio de Defensa, colaborando sin descanso con el personal autonómico en la lucha contra el incendio que afecta a Andratx desde el pasado viernes. “El Gobierno no ha escatimado esfuerzos para luchar contra el incendio de Andratx. Todo lo que hemos pedido se nos ha dado”, ha asegurado Palmer.

En concreto, cabe destacar que la mitad de los grandes aviones del MAGRAMA y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), especializadas en el combate de grandes incendios y que atacan el fuego desde primera línea en la zona de cumbres, han sido enviadas a la Serra de Tramuntana. Operan 7 aviones anfibios, un avión de carga en tierra, un avión de comunicaciones y un helicóptero bombardero, además de medio centenar de especialistas de las tres BRIF desplazadas a la Isla.

Se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por el MAGRAMA para luchar contra un incendio que continúa activo pero con una clara mejoría, como se ha informado tras la segunda de las reuniones del CECOP celebrada esta tarde y a las que ha asistido, por cuarto día, la delegada del Gobierno junto al resto de autoridades políticas y de emergencias.


Defensa e Interior
Además del despliegue del MAGRAMA, hoy han participado un total de 273 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la zona Valencia que está dirigiendo el teniente coronel Juan Carlos Olalla. El Ministerio de Defensa ha ido desplazando paulatinamente efectivos desde Valencia desde el pasado viernes cuando se decretó el nivel 2 del incendio, acompañados de medio centenar de vehículos y varios helicópteros que están colaborando activamente en la extinción del incendio.

Por último, destacar que por parte del Ministerio del Interior ayer se desplazó a la Isla el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, que ha permanecido las últimas 48 horas al tanto de cuanto sucedía en Andratx.