Desarticulada por la Guardia Civil una organización dedicada al tráfico de cocaína entre la Península y Mallorca

Parte de la cocaína incautada durante la operación

07/09/2013

Se trata de una organización bien estructurada, jerarquizada y muy activa / En la 'Operación KENE' se han detenido 9 personas e incautado 500 gramos de cocaína


La Guardia civil ha llevado a cabo la 'Operación KENE' contra el tráfico de drogas contra una organización que distribuía droga en diferentes localidades de la Isla, entre las que se encuentran Manacor, Porto Cristo, Portocolom, S’Illot, Felanitx, Artà, Sa Pobla, etc. En la que se han detenido a 9 personas y se ha incautado 500 grs. de cocaína.

El pasado mes de julio del el equipo de P. J. de la Guardia Civil de Manacor comenzó una investigación sobre varios súbditos marroquíes que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala en dicha localidad. A medida que se fue desarrollando la investigación, los agentes pudieron comprobar que el tráfico de drogas no solamente era a pequeña escala entre consumidores habituales, por lo que a partir de ese momento el EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de la Comandancia de Palma se hizo cargo de las investigaciones.

Tras la investigación policial se pudo comprobar que efectivamente era una organización bien estructurada, jerarquizada y muy activa dedicada al tráfico de drogas en la isla de Mallorca liderada por un súbdito marroquí. Dicha organización se surtía de la mercancía (generalmente cocaína) de diversos proveedores, desde Mallorca, la Península e incluso desde el centro de Europa. Para ello utilizaban algunas de las veces correos humanos integrados en la organización y en otras ocasiones vehículos.

Una vez aquí, la sustancia estupefaciente era 'cortada' (adulterada para aumentar de peso y cantidad) y de esta forma obtener mayor rentabilidad, para posteriormente distribuirla a sus clientes habituales.

Una vez delimitada la organización y dimensión de la misma se tuvo conocimiento de que se estaba organizando un envío de cocaína desde Barcelona a Palma de Mallorca, cuyo destinatario era el líder de la organización.

Por ello el pasado día 4 de septiembre se procedió a la explotación de la operación, con la detención del correo en el puerto comercial de Alcúdia y la realización de 5 registros domiciliarios en las localidades de Porto Cristo, Sant Llorenç y Son Servera y la detención de 9 personas de nacionalidades magrebíe, española, cubana y dominicana, la incautación de aproximadamente 500 gramos de cocaína, parte de ella dispuesta para su venta, dinero y tres vehículos.