La Guardia Civil da por finalizada la 'Operación Amanecer Blanco'

Las cajas con la marihuana incautada durante la operación

09/09/2013

En esta segunda fase se han detenido a 10 personas y se han intervenido más de 100 kilogramos de marihuana, 1 kilogramo de sustancia de corte y diversas cantidades de cocaína y pastillas de éxtasis / Se han incautado varios deportivos de alta gama


La Guardia Civil ha concluido la 'Operación Amanecer Blanco' en la que se ha desarticulado a un grupo organizado que distribuía droga en la comarca de es Raiguer, principalmente en las localidades de Inca y S´Arenal, y con actividad en Palma de Mallorca, Llucmajor, Costitx y Sant Joan.

Debido a su complejidad, la denominada 'Operación AMANECER BLANCO' se dividió en dos fases, iniciando la primera fase en el mes de septiembre de 2012.

El día 7 de mayo de 2013 se procedió a la explotación de la primera fase de la operación y la detención de dos personas. El dispositivo fue posible a la coordinación de un amplio dispositivo policial, en donde en las localidades de Llucmajor y S'Arenal se intervino dinero y casi cuatro kilogramos de polen de hachís, así como útiles para la manipulación y distribución de las sustancias. Uno de los dos detenidos era el apodado El rata, de nacionalidad española y 29 años de edad, que llevaba un alto tren de vida.

Concluida la primera fase, se continuó la segunda centrada en la parte del grupo organizado que operaba en la capital de Es Raiguer. Al mando del grupo se encontraba supuestamente Y.A., quien junto a su hermano M.A. regentaban un conocido bar de la localidad de Inca.

Los agentes de la Guardia Civil sometieron a vigilancia durante meses a Y.A. y pudieron observar varios intercambios de sustancias tanto en el negocio que regentaba como en diferentes puntos de la Isla, llegando a ser interceptado en controles rutinarios portando grandes sumas de dinero en efectivo.

Fruto de la investigación se constató que la rama de Inca contaba con una red de personas que trabajaban bajo el mando directo de los hermanos marroquíes y que contaban con un cometido asignado según la escala, tales como el suministro directo las sustancias estupefacientes, custodia de las sustancia y la distribución y venta de las mismas en el bar y en las zonas de ocio de Inca. Asimismo se observó como algunos miembros de la red utilizaban a menores para enviar sustancias de un lugar a otro.

La madrugada del pasado viernes 6 de septiembre se ejecutó la explotación de la segunda fase de la operación, procediendo a la realización de 9 registros domiciliarios en las localidades de Inca (7), Costix (1) y Sant Joan (1).

Cabe destacar que el domicilio registrado en la localidad de Costitx era un laboratorio dedicado al cultivo, reproducción, manipulación y preparación de marihuana y uno de los puntos de los cuales la red se abastecía de esta droga. En el lugar fueron halladas más de 100 plantas de marihuana, alguna de casi tres metros de altura, y dispuestas estratégicamente dentro de la propiedad según su variedad y tamaño.

En el resto de domicilios se hallaron, dinero en efectivo fraccionados en billetes de diverso valor (alrededor de 4.000 € y 1.200 dírhams), armas prohibidas, un kilogramo de sustancia de corte, 26 gramos de cocaína, útiles para la manipulación y distribución de las sustancias, balanzas y una báscula de precisión, droga dispuesta para su venta, documentación, equipos informáticos y teléfonos móviles.


Totalmente desarticulado

El grupo investigado ha sido totalmente desarticulado. No obstante, fruto de la abundante información extraída en el desarrollo de la investigación no se descartan futuras detenciones.

El balance de la operación se salda con un total de 12 detenidos, unos 4000 euros en efectivo, 1.200 dirhams, casi cuatro kilogramos de polen de hachís, más de 100 kilogramos de marihuana, un kilogramo de sustancia de corte, 26 gramos de cocaína y anabolizantes, pastillas de éxtasis, dosis de hachís y de cocaína dispuestas para su venta al menudeo y 9 vehículos (turismos utilitarios, deportivos de alta gama, furgonetas y motocicletas).

En el dispositivo policial han participado más de 80 agentes de P.J. de Inca, Pollença y Manacor con el apoyo prestado por agentes de la USECIC, el Servicio Cinológico, la UHEL y apoyo de unidades territoriales de la Guardia Civil.

Esta mañana han pasado a disposición judicial 7 de los detenidos en la operación en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma.