La delegada del Gobierno asiste al acto institucional de la Diada de Mallorca en el Teatre Principal de Palma

Palmer, con Bauzá, Salom, Durán, Gómez y Vidal, antes de entrar al acto de la Diada

13/09/2013

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, asistió anoche al acto institucional de la Diada de Mallorca celebrado en el Teatre Principal de Palma. Una ceremonia presidida por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, que también contó con la presencia de numerosas autoridades políticas como la presidenta del Parlament, Margalida Duran; el vicepresident y conseller de Presidència del Govern, Antonio Gómez; o el alcalde de Palma, Mateo Isern; entre otros representantes de la clase política de la Isla.

De otros ámbitos de la sociedad acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, Antoni J. Terrassa; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; el coronel jefe de la Zona de Balears de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo; el jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Jarabo; y el jefe del Sector Aéreo de Palma, Julio Ayuso; entre otros muchos.

El acto se abrió con la entrega de los Premios Jaume II, que este año han correspondido al pintor y escultor Joan Bennàssar, la periodista Magdalena Traveria (a título póstumo), el actor Antoni Gomila, el diseñador Miquel Adrover, las deportistas Alba Torrens e Immaculada Zanoguera, el joven cocinero Fabián León, y la empresa náutica más antigua de Mallorca, Construcciones Navales Bennàssar, dedicada a la fabricación de llaüts .

El militante del movimento de la no violencia Joan Carrero, el recientemente  desaparecido Antoni Niell, que presidió la Federació de Persones Majors de la Part Forana hasta su muerte, el 23 de mayo de este año; el periódico Majorca Daily Bulletin y la asociación Estel de Llevant recibieron las Medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca.

Dentro del capítulo de reconocimiento de distinciones, se hizo entrega del diploma que acredita al beato Fra Juníper Serra como Hijo Adoptivo de Mallorca. El documento fue recogido por el presidente de la Associació d'Amics de Fra Juníper Serra, Bartomeu Bestard.

Tras los discursos de Joan Bennàssar, en representación de todas las personas e instituciones premiadas, y de la presidenta del Consell, Maria Salom, el acto institucional de la Diada de Mallorca concluyó con la actuación del Coro Juvenil del Teatre Principal, dirigido por Pere Víctor Rado y con Raúl López al piano, que interpretó las piezas Enamorat de tu, de Weiss, Peretti y Creatore; Blue Moon, de Rodgers; y finalizó con La Balenguera, el himno oficial de Mallorca que fue seguido en pie por todos los presentes.