La delegada del Gobierno asiste a la inauguración de la estación conversora de Santa Ponça

Palmer, junto al president del Govern, el secretario de Estado y el resto de autoridades

23/09/2013

El secretario de Estado de Energía ha anunciado que Balears recibirá 1.080 millones de euros en los próximos años del sistema eléctrico español para conectar el Archipiélago a la Península


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha acompañado este mediodía al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el president del Govern balear, José Ramón Bauzá; y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, en la inauguración de la estación conversora de Santa Ponça, en el Polígon Industrial de Son Bugadelles.

La estación conversora de Santa Ponça es una infraestructura fundamental para la interconexión eléctrica submarina entre la Península y las Illes Balears. Se trata de una instalación pionera en España y una de las pocas existentes en Europa, que permite la transformación de la corriente continua que transporta el enlace eléctrico en corriente alterna, que es la que circula en el sistema eléctrico insular y peninsular, y viceversa.

Tanto la estación, de 220 kilovoltios (kV), como el resto de las instalaciones de la interconexión iniciaron su actividad comercial en agosto del 2012, tras la aprobación de la resolución ministerial que integra los sistemas eléctricos peninsular e insular. La estación conversora de Santa Ponsa es, junto con la de Morvedre (Sagunto), en el otro extremo del cable, la primera de este tipo que se construye en España.

Durante su intervención en la inaguración, el secretario de Estado de Energía ha anunciado que Balears recibirá 1.080 millones de euros en los próximos años del sistema eléctrico español para conectar el Archipiélago a la Península y permitir que las Islas dejen de ser un punto aislado. Alberto Nadal ha afirmado que la intención del Gobierno es que en Illes Balears exista un solo sistema eléctrico (ahora hay dos: Eivissa-Formentera y Mallorca-Menorca) que esté interconectado con la Península, para que sea "una parte más" del sistema eléctrico peninsular.