La delegada del Gobierno mantiene el primer encuentro con el cuerpo consular de Illes Balears

Palmer, al fondo, reunida con los cónsules en la Delegación del Gobierno

25/09/2013

Los cónsules han trasladado a Teresa Palmer las inquietudes más comunes de los residentes extranjeros que, en las Islas, constituyen casi el 25% de la población total


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha tenido esta mañana la primera toma de contacto con el conjunto del cuerpo consular de Illes Balears que le ha trasladado las inquietudes y dudas más comunes que afectan a los residentes extranjeros en el Archipiélago. En la actualidad, estos ciudadanos constituyen casi el 25% de la población balear, siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros de toda España.

Palmer ha recibido a 25 representantes del cuerpo consular balear acompañada de la directora del Área de Trabajo de la Delegación, Carla Mercè, y de la jefa de la Oficina de Extranjería, María Jesús Dapena.

Entre los temas tratados destacan los problemas de documentación que afectan a los extranjeros en el tránsito aeroportuario y que, desde Delegación, se pondrán en conocimiento del Ministerio de Fomento.

Los cónsules también han trasladado la intención de recibir notificación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los extranjeros que son detenidos en las Islas, una notificación que la delegada ha aclarado que es voluntaria por parte del individuo.


Canal de comunicación ante emergencias

A petición de los diferentes consulados se ha establecido un canal de comunicación directo con la Delegación del Gobierno para la notificación de cualquier emergencia que pueda afectar a personas de diferentes nacionalidades residentes en Balears.

Por otra parte, ante la demanda consular se ha recordado que desde esta Delegación se ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la traducción de los modelos oficiales para la tramitación de los documentos de Extranjería, al tiempo que se vienen pidiendo al Ministerio del Interior mejoras en la tramitación de la documentación que afecta a este departamento (cita previa, pago telemático de las tasas…).

En este sentido, el cuerpo consular ha agradecido a la delegada del Gobierno que ya se aprecian estas mejoras en la tramitación de la documentación en materia de Extranjería. Además, los cónsules se han mostrado muy satisfechos por el encuentro que ha servido para exponer los principales problemas que afectan a sus súbditos.

Por su parte, Teresa Palmer ha calificado la reunión de “muy positiva para todos y, por tanto, las seguiremos promoviendo desde Delegación de forma periódica. El espíritu de colaboración es total, estamos para ayudar”.