Delegación del Gobierno ha comunicado que la protesta delante de la Conselleria d’Educació no está amparada por la Ley por presentarse fuera de plazo

30/09/2013

La Assemblea de Docents la registró el pasado viernes, cuando la Ley establece un mínimo de diez días de antelación


Ante las informaciones que se están divulgando sobre la desautorización por parte de la Delegación del Gobierno de Illes Balears de la manifestación convocada para este mediodía por la Assemblea de Docents ante la Conselleria d’Educació, esta Delegación del Gobierno quiere realizar las siguientes aclaraciones:
 

  1. La Delegación del Gobierno actuará, siempre, dentro de la legalidad vigente para asegurar el derecho de manifestación, así como los derechos fundamentales de la totalidad de ciudadanos de las Islas.
     
  2. La protesta fue registrada en la Delegación del Gobierno el pasado viernes por la tarde por la Assemblea de Docents, menos de 72 horas antes.
     
  3. La Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, establece, en su artículo 8: 

    “La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales como mínimo y de treinta como máximo.” 

  4. La Assemblea de Docents solicitaba la autorización “con carácter de urgencia por la defensa de la enseñanza, pública y en catalán y el apoyo a la huelga indefinida convocada al mismo efecto”, sin explicar los motivos para ser considerada urgente, máxime cuando hace ya 15 días que se vienen produciendo manifestaciones similares que sí cumplen con los términos establecidos en la Ley.
     
  5. El hecho de que otras manifestaciones anteriores hayan sido comunicadas por el mismo motivo con la antelación suficiente a la que marca la Ley, permite concluir que no concurre la urgencia de la convocatoria de este mediodía.
     
  6. Por este mismo motivo no fueron autorizadas las manifestaciones convocadas para el pasado viernes 27 de septiembre y para el próximo miércoles 2 de octubre, por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans la primera y por la Assemblea de Docents la segunda, solicitadas con carácter de urgencia con idéntico argumento que la de este mediodía.
     
  7. Desde que tomó posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Illes Balears el 25 de julio de 2012, Teresa Palmer no ha prohibido ninguna de las numerosas manifestaciones convocadas según los plazos legales que marca la ley, limitándose a regular horarios o itinerarios para respetar los derechos tanto de los manifestantes como del resto de los ciudadanos, siguiendo recomendaciones realizadas por los pertinentes informes policiales.
     
  8. Esta Delegación del Gobierno no distingue entre manifestaciones ni manifestantes de ningún tipo, velando simplemente por el cumplimiento de la Ley en todos los ámbitos.
     
  9. La delegada del Gobierno insiste en el llamamiento a la responsabilidad de convocantes y participantes en el ejercicio de su derecho de manifestación para convocatorias futuras. Sólo de este modo será posible evitar situaciones que alteren la seguridad de los participantes y la vulneración de los derechos del resto de ciudadanos.