Palmer: “De la mano de la Constitución y del buen hacer de todos los españoles iniciaremos el crecimiento en 2014”

Palmer, durante su intervención

06/12/2013

La delegada del Gobierno ha presidido esta mañana el 35ª aniversario de la Constitución Española, junto al president del Govern, José Ramón Bauzá


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido hoy el 35º aniversario de la Constitución junto al president del Govern, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, celebrado en el Palacio de la Almudaina y al que han acudido las principales autoridades políticas, militares y civiles de las Islas.

El acto ha empezado con la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte de seis representantes de la sociedad balear: el ex presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Joan Gual de Torrella; el jefe del área de Emergencias del Govern balear, Miquel Àngel Andreu; la pintora Carolina Amigó; el comisionado autonómico para el Año Junípero Serra 2013, Bartolomé Bestard; el presidente del Banco de Alimentos de Baleares, José Falcó; y el artista Agustín Martínez ‘El Casta’.

A continuación ha intervenido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. Tras agradecer la presencia de los asistentes, los lectores y la colaboración de todos los que han colaborado en la organización de este sencillo acto, ha iniciado su discurso recordando que este 6 de diciembre “es un día especial para los españoles desde que hace 35 años todos nos diéramos la oportunidad de reiniciar un camino juntos, unidos, cediendo en aquello que nos separaba y reconociendo lo que compartíamos”.

Aquel 1978 “arrancó una andadura vital que nos ha llevado a disfrutar de la mejor y más brillante etapa de España como país emergente dentro de la Unión Europea. Una etapa, sin duda, con más luces que sombras, por mucho que hoy nos cueste ver esas luces, tras los últimos años de incertidumbre que nos ha deparado esta dura etapa de crisis económica. Una fase de crisis que, con el esfuerzo, la comprensión y los sacrificios de los ciudadanos españoles empezamos a dejar atrás, como marcan los óptimos indicadores que nos llegan tanto desde aquí en Baleares como desde Madrid”.


España 'sacará la cabeza'

Palmer ha asegurado que España 'sacará la cabeza' en 2014, y el paro, ese drama social que nos afecta de forma alarmante, empezará a verse aliviado en breve -como ya está ocurriendo en nuestras Islas-, si bien el proceso que tenemos por delante no está exento de dificultades”.

La delegada del Gobierno se ha detenido en tres pilares de la Constitución como la solidaridad, la educación y el derecho de reunión, “protagonistas, de una u otra forma, en este 2013 que estamos a punto de dejar atrás”.

Sobre la solidaridad, reflejada en el artículo 138 de la Carta Magna, Palmer ha destacado que es el principio que “nos unió y permitió crecer como país” y que “algunos parecen haber olvidado, al apostar por aquello que nos separaba y que ya superamos hace 35 años. La unión de todos los rincones de España y la solidaridad entre ellos son dos ejes fundamentales, indisolubles, esenciales, para que dejemos atrás esta larga crisis”.

“La realidad de hoy, como país, ya no pide mirarse el ombligo, sino que demanda ampliar nuestros objetivos, nuestras fronteras, para consolidarnos como parte imprescindible de una Unión Europea al lado de las grandes potencias continentales. Esta solidaridad que ha unido a los pueblos de España durante estas últimas tres décadas no puede verse dilapidada por movimientos extemporáneos, ajenos a la realidad y que van en contra del rumbo mayoritario de la Europa del siglo XXI”.

La solidaridad que defiende nuestra Constitución “debe inculcarse desde la base, a nuestros hijos, a través de la educación”. Sobre ésta, la delegada ha recordado que “lamentablemente ha sido utilizada en muchas ocasiones por esas mismas personas o grupos que pretenden dividir más que sumar mientras nuestros hijos están situados a la cola europea en cuanto a nivel de formación, como demuestran los últimos informes evaluativos”.


Un nuevo modelo educativo

Palmer ha defendido que el Gobierno central, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y el Govern balear, con el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) tienen el objetivo no sólo de cumplir con lo que marca la Carta Magna sino de ofrecer un nuevo modelo educativo que garantice una educación de calidad que nuestros hijos merecen”.

Ambos ejecutivos “están legitimados” para llevar a cabo estas normas por “el respaldo obtenido en la mayor representación democrática posible: las urnas”, y porque ambas normas, “cumpliendo con el artículo 3 de la Constitución, defienden el castellano como la lengua vehicular de la enseñanza, del mismo modo que defienden las lenguas cooficiales en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía”.

“El castellano es nuestra lengua común y las lenguas cooficiales, como aquí el catalán propio de Baleares, son entendidas como fuente de riqueza para los pueblos que disfrutamos del bilingüismo… Nunca como fuente de separación o exclusión “, ha añadido la delegada del Gobierno.

En este sentido ha remarcado que, en el mundo globalizado y tan competitivo en el que vivimos que nos obliga a mirar más allá de nuestras fronteras, “el Govern balear ha dado el paso tanto tiempo esperado y reclamado: la introducción de un tercer idioma, el inglés, básico ya hoy en día y no digamos para nuestras futuras generaciones. Su implantación en el actual modelo educativo no será fácil, nadie lo niega, como tampoco nadie niega o debiera negar la importancia de que nuestros hijos sean trilingües o aprendan cuantos más idiomas mejor”.

Tras la solidaridad y la educación, se ha referido al derecho de reunión. “Es el artículo 21 de la Constitución el que permite que aquí en Baleares y en el resto de España se lleven a cabo cientos de manifestaciones diarias por muy diversos motivos… Es el marco constitucional que ampara las condiciones de las protestas al objeto de garantizar el libre ejercicio del derecho de reunión de aquellos ciudadanos que quieren manifestarse, pero también, al objeto de que esa manifestación no interfiera en la seguridad, en el tráfico o colisione con otros derechos fundamentales del resto de ciudadanos”.


Manifestaciones sin incidentes

Palmer ha señalado que “la gran mayoría de manifestaciones en Baleares se han desarrollado sin ningún altercado ni incidente… gracias, por un lado, a la profesionalidad y gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, por otro, a la enorme responsabilidad demostrada por los manifestantes, como siempre hemos demandado desde esta Delegación”.

Finalmente, ha señalado que “no me cabe duda de que ninguna modificación legislativa va a alterar el ejercicio de este derecho fundamental. Sólo los violentos o aquellos que perturben, en general, la convivencia ciudadana pueden sentirse afectados por los cambios propuestos. Aquellos que deseen manifestarse de forma pacífica tienen garantizado su derecho.

Para acabar, Palmer ha destacado que “de la mano de la Constitución y del buen hacer de todos los españoles iniciaremos el crecimiento económico en 2014. Crecimiento que hoy ya es una realidad en nuestras islas. Los datos nos empiezan a dar la razón. Los esfuerzos de estos últimos años darán sus frutos”, pero “sólo desde la confianza, el optimismo y el compromiso en el beneficio común recuperaremos parte de lo perdido en estos duros años”.

La delegada del Gobierno se ha despedido recordado la figura de “uno de los grandes personajes del siglo XX fallecido ayer, Nelson Mandela, clave en el devenir del siglo pasado y un ejemplo de unidad y superación para todos”.

Acto seguido ha clausurado el acto institucional el president del Govern balear, José Ramón Bauzá.