El Ministerio del Interior refuerza la prevención contra los robos en viviendas en Navidad

17/12/2013

Pone en marcha la campaña ‘Mi casa a salvo en Navidad’ donde incide en consejos para prevenir robos y en la importancia de la colaboración ciudadana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad / Los robos con fuerza o violencia en domicilios de Illes Balears se han reducido considerablemente este 2013


La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior pone en marcha una nueva campaña dirigida a concienciar a la ciudadanía para evitar los robos en viviendas coincidiendo con las fiestas de Navidad. Como continuación a la llevada a cabo el pasado verano, Mi casa a salvo en Navidad insiste en la importancia de la colaboración ciudadana que, junto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a reducir los robos en domicilios.

Se trata de una acción englobada en la campaña Mi casa a salvo, que presentó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado junio. Mi casa a salvo en Navidad gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.


Descenso de robos en viviendas en Illes Balears

Los últimos datos disponibles facilitados por el Ministerio del Interior demuestran que los planes puestos en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dando sus frutos en las Islas.

Así, en los primeros nueve meses de 2013, los robos con fuerza en domicilios han caído un significativo -17,1% (2.811 frente a los 3.389 del año anterior) en Illes Balears, mientras que los robos con violencia en el interior de domicilios descienden un -16,7% (65 frente a los 78 de los primeros 9 meses de 2012).

Pese a estos datos positivos, la llegada de la temporada baja deja muchas segundas viviendas vacías, algunas de ellas aisladas de los núcleos de población y que son las más sensibles de sufrir robos. Por ello, es muy importante tanto la colaboración ciudadana como seguir los consejos que marca la Secretaría de Estado de Seguridad en esta nueva campaña.


Las redes sociales como medio difusor

Los canales de difusión de Mi casa a salvo en Navidad (www.micasaasalvo.es) serán los mismos que se crearon para la campaña estival y que obtuvieron un gran éxito en cuanto a participación ciudadana. Se ha rediseñado su imagen para incluir motivos navideños en sus fondos.

La principal novedad de esta nueva campaña preventiva ya en marcha y que se alargará hasta el próximo 9 de enero de 2014 será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas a través del hashtag #MiCasaAsalvo desde los perfiles en Twitter y Facebook.

Además, la web ofrece la sección El consejo del día, donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos. Los comentarios más destacados de los ciudadanos y los mejores consejos que aporten en las redes sociales usando el hashtag de la campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección El consejo de la semana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo:

  1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas

  2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

  3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

  4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro

  5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales

  6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos

  7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)

  8.  La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos

  9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso

  10. Recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte