Calvià pone en marcha los dispositivos policiales de cara a la temporada estival 2015

Palmer, Onieva y Barceló, durante la junta de seguridad

15/04/2015

La delegada del Gobierno ha presidido hoy junto al alcalde Manuel Onieva la Junta Local de Seguridad / Ambos han valorado positivamente la temporada 2014 en la que se incrementaron los operativos conjuntos y se logró erradicar los robos con violencia ligados a la prostitución callejera


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Calvià junto al alcalde Manuel Onieva, en una reunión en la que también han participado el conseller d’Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente; el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaume Barceló; representantes de la Policía Nacional, mandos locales de ambos cuerpos, miembros de la Policía Local y del Ayuntamiento calvianer.

Alcalde y delegada han coincidido en señalar, con los datos de Policía Local y de Guardia Civil, que la temporada estival 2014 fue un “rotundo éxito” desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, donde se constató un “incremento espectacular” de la colaboración entre ambas fuerzas policiales. Fruto de esta colaboración y del aumento de los operativos conjuntos se logró erradicar los robos con violencia asociados a la prostitución callejera que tanta polémica generaron en 2013.

Con este balance positivo, tanto Delegación del Gobierno como Ajuntament de Calvià se han comprometido a mantener la misma línea de colaboración con el objetivo de seguir reduciendo el número de delitos poniendo en marcha ya los dispositivos de seguridad en una temporada estival que se ha iniciado con varias semanas de antelación respecto al año pasado.


Potenciar el SATE e intensificar los operativos

La Guardia Civil prevé este verano potenciar el SATE que tiene en Calvià (que cuenta con 2 oficinas, una en Magaluf y otra en Peguera) e intensificar los operativos con Policía Nacional y Policía Local.

Asimismo, la Benemérita ha solicitado la llegada del GRS (Grupo Rural de Seguridad) al municipio dentro del Plan Turismo Seguro (aún pendiente de aprobar por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad) y espera poder contar con la participación de policías británicos en patrullas mixtas, una experiencia que el año pasado se llevó a cabo en otros municipios con gran éxito con agentes franceses, italianos y alemanes. Al respecto, la delegada del Gobierno ha recordado que “las negociaciones avanzan y el interés por parte del Ministerio del Interior es máximo”, a la espera de que puedan resolverse aspectos legales de la colaboración policial.

“Las operaciones conjuntas realizadas en las zonas turísticas del extenso municipio de Calvià durante la temporada alta 2014 fueron muy positivas. La coordinación entre los cuerpos fue muy destacada, por lo que vamos a incidir en ella ante una temporada que se prevé con mayor afluencia turística que el año pasado”, ha manifestado la delegada del Gobierno. “La colaboración con Calvià es digna de mencionar, el espíritu de colaboración es máximo y así queremos que continúe”.


Convenio VIOGEN

En la Junta Local de Seguridad también se ha aprobado la firma entre el Ministerio del Interior y el Ajuntament de Calvià de un acuerdo de colaboración en materia de Violencia de Género por el cual la Policía Local de Calvià se adhiere al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género con el que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este acuerdo se profundiza en las medidas de protección a las víctimas al poner a disposición de la Policía Local una base de datos con información que permite realizar un seguimiento individualizado de las víctimas. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, que pueden ser prorrogables.