Báñez afirma que el Gobierno espera crear más de 16.000 empleos en Illes Balears este año

Planas, Salom, Báñez, Palmer y De Benito

04/05/2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha clausurado la Asamblea General de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a la que también ha acudido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer / El Gobierno está estudiando las propuestas del sector para mejorar los incentivos a los contratos indefinidos fijos discontinuos


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que la destrucción de puestos de trabajo en España ha quedado atrás y “nuestro país ha regresado, con paso firme, a la senda de creación de empleo”. “Después de siete años de crisis muy dura, muy destructora de empleo y oportunidades, continuó, por primera vez en el año 2014, España creó empleo neto: 434.000 empleos. Y, como conocimos el pasado viernes, el gobierno prevé que se creen más de 600.000 empleos durante el año 2015, de ellos, 16.368 en Baleares”.

Durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la ministra ha señalado mañana se publican los datos de afiliación a la Seguridad Social, que certificaran que se acelera el crecimiento del empleo. Báñez ha incidido en que Illes Balears ha sido la Comunidad Autónoma que mejor ha sabido sortear la segunda fase de la crisis”. “Y lo ha hecho incrementando su actividad y creando empleo, 27.700 desde la reforma laboral.”

“Entre todos hemos dado la vuelta a la situación, dijo la ministra”, señaló la ministra, que valoró muy positivamente al sector turístico por ser “uno de los motores del crecimiento y del empleo en España. La actividad turística supone más de un 10% del PIB y crea un 11% del empleo”.

Durante su intervención Báñez resaltó que el Gobierno, consciente de la trascendencia del turismo para nuestro país, impulsó desde el primer momento un Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, que incluye entre uno de sus principales objetivos, la creación de empleos de calidad. Para la ministra los datos están demostrando que los esfuerzos que en estos últimos años ha hecho el Gobierno, las comunidades autónomas, los representantes de empresas y trabajadores han merecido la pena, y están dando resultados.

La ministra ha destacado el diálogo constante del Gobierno con el sector y, en este sentido, ha avanzado que está estudiando sus propuestas para mejorar los incentivos a los contratos indefinidos fijos discontinuos.


Hostelería, motor de empleo en Illes Balears

“Como no podía ser de otra forma, la hostelería ha sido el motor del crecimiento de la región”, explicó la ministra. Así, este sector representa casi la mitad del PIB de Illes Balears, más de un tercio del empleo, y supone el 40% de la recaudación fiscal.

Esta recuperación es más intensa que la del resto de España y se apoya en el vigor del sector hostelero, que en el conjunto del país ha creado casi 100.000 empleos, un incremento del 7% (6,9%).

Además, según resaltó Báñez, el empleo creado es de calidad. “El número de indefinidos creció mucho más que el número de temporales. Cerca de 25.000 isleños más que hace un año tienen un contrato indefinido, lo que representa un incremento de casi el 10%”.

La ministra aseguró que la recuperación económica impulsará al sector turístico, que está batiendo nuevos records. “En el primer trimestre de este año el gasto alcanzó los casi 11.000 millones de euros (10.800), un incremento del 7% respecto al primer trimestre de 2014. Un total de 10,6 millones de turistas en el primer trimestre, un 5,3% más”.

En el Archipiélago balear, el crecimiento del gasto turístico es mayor, con casi 500 millones (483), un 20,3% más. Illes Balears lidera también el incremento en el número de turistas, un 24,2% interanual más. “Un éxito sin paliativos gracias a su enorme competitividad como destino”, dijo.

La titular del Departamento concluyó animando a los empresarios a seguir trabajando “porque las empresas y sus organizaciones tenéis un papel protagonista en la recuperación”.