La Guardia Civil organiza una reunión de trabajo en la isla de Cabrera para revisar el Plan Operativo de Vigilancia del Archipiélago

Palmer, Barceló y Company, junto a uno de los vehículos de la GC en Cabrera

07/05/2015

A la reunión han asistido el coronel jefe, la delegada del Gobierno y el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori


El coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaime Barceló, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la isla de Cabrera donde se ha tratado el Plan de Operativo de Vigilancia que la Guardia Civil ejecuta en el Parque Nacional Marítimo Terrestre. El objetivo de éste es combatir de forma global el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, la pesca ilegal y la protección del Patrimonio Histórico, evitando el expolio de pecios que abundan en esa zona. Igualmente se pretende dar respuesta efectiva a cualquier eventualidad que se produzca en el Archipiélago.

Este Plan es uno más de los numerosos que llevan a cabo las diferentes unidades de la Guardia Civil en el cumplimiento de las misiones que la Ley 2/1986 le encomienda.

En julio de 2014 se creó la comisión de seguimiento del convenio medioambiental que vela por la protección de los espacios naturales, entre los Ejecutivos central y autonómico para la vigilancia, tanto terrestre como marítima, de los espacios protegidos de todas las Illes Balears. En el marco de este convenio se han creado varios grupos de trabajo, uno de ellos para la protección del Archipiélago, entre el Govern balear, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. Con estos grupso se pretende intensificar las actuaciones de vigilancia en el medio rural, especialmente en los espacios protegidos.

Igualmente se han visitado las futuras instalaciones cedidas por la Conselleria a la Guardia Civil al objeto de dar servicio en el mismo puerto de Cabrera a los visitantes del Archipiélago, con el objeto de ver las necesidades de reforma de las mismas.


Homenaje a guardias civiles

Además se ha homenajeado a los guardias civiles que en el mes de junio de 2014 sufrieron las secuelas del accidente que se produjo en la embarcación con la que se disponían a realizar el relevo de los agentes destacados en Cabrera. Como consecuencia del mismo, dos de los tres agentes sufrieron quemaduras en parte de su cuerpo que tuvieron que ser tratadas en el hospital Universitario Vall d’Hebron. A día de hoy continúan recuperándose de las secuelas sufridas.