El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repara los daños causados por temporales en el litoral de Baleares

08/05/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está realizando diversas actuaciones en el litoral de las islas Baleares para reparar daños ocasionados por temporales y que suponen una inversión de más de 150.000 euros. El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano.

En concreto, las actuaciones se centran en reparar y reponer los daños y desperfectos que los recientes temporales han causado sobre los elementos de protección dunar que se encuentran en diversos términos municipales de las islas de Menorca y Mallorca. Estos daños han sido producidos principalmente por los fuertes oleajes, si bien en algunos puntos la acción del viento, las lluvias y escorrentía asociadas también han contribuido a la desaparición y rotura de dichos elementos.

Los elementos de protección dunar sobre los que se ejecutan la práctica totalidad de las actuaciones son vallado blando, captadores de arena, pasarelasde madera y cartelería.

En Mallorca se ejecutan obras en las playas y arenales siguientes: Sa Rápita, Ses Covetes, Es Tren,c Es Marqués, Es Dolç, Es Carbó, Can Picafort, Muro, Son Real, Sa Canova, Son Serra de Marina, Cala Mesquida y Cala Agulla.

En Menorca, en Binimel.la, Binisafuller, Cala Mitjana, Cala Morell, Cala Pilar, Cala Tirant, Es Grau, Son Bou, Son Saura, Talis, y Trebaluger.

Estas obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 que comprende todas las actuaciones necesarias para reparar los daños causados en el litoral por los temporales. Este Plan cuenta con una inversión global de más de 21 millones de euros, y comprende cerca de 50 actuaciones a lo largo del litoral español para restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arena, así como diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

El presupuesto destinado a este Plan forma parte del Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Toda la información sobre el Plan Litoral 2015 se puede consultar en el siguiente link: http://bit.ly/1GDmtdN