La ministra García Tejerina subraya en Palma la colaboración del Gobierno, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y el sector para llevar a cabo una pesca sostenible y responsable

20/05/2015

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que el desarrollo socio económico y la protección del medio ambiente son absolutamente compatibles / Destaca que el trabajo conjunto del Gobierno de España con el Govern balear ha significado un aumento importante de las ayudas para el sector pesquero y agrario


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido esta mañana con el sector pesquero en la lonja de Palma de Mallorca, donde ha destacado el trabajo conjunto del Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y el propio sector para llevar a cabo una pesca sostenible y responsable.

En este sentido, García Tejerina ha reconocido la gestión que está realizando el sector pesquero, “que es muy consciente de que está gestionando un recurso que tiene que ser para hoy y para mañana”. Desde este punto de vista, la ministra ha subrayado la colaboración que se está manteniendo para la elaboración del plan de gestión pesquera del Canal de Menorca, trabajo que se está reforzando con los estudios del Instituto Español de Oceanografía.

 
GESTION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha recordado cómo, al principio de la Legislatura, la Comisión Europea pidió al Gobierno de España un cambio de política. Ante esta petición, ha añadido, el Gobierno, junto al sector pesquero, puso en marcha una política basada en un buen conocimiento de los recursos pesqueros, el mejor asesoramiento científico y unos adecuados controles.

A partir de ahí, ha añadido la ministra, hay que seguir trabajando para conseguir el máximo posible de recursos pesqueros, algo que es compatible con la conservación de estos recursos. “Este es el trabajo conjunto de administraciones y sector, un ejemplo de sostenibilidad que demuestra que el desarrollo socio económico y la protección del medio ambiente son absolutamente compatibles”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha puesto en valor la importancia de una buena promoción del consumo de productos de la pesca. A este respecto, la ministra ha valorado el trabajo del Govern balear, sobre todo para incentivar el consumo de pescado entre los niños.

Por otra parte, la ministra ha señalado que la negociación y el trabajo conjunto del Gobierno de España con el Govern baear han significado un aumento importante de las ayudas para los agricultores y ganaderos. De esta forma, Baleares contará con 61 millones de euros en desarrollo rural para este periodo, frente a los 48 millones del periodo anterior. Y en ayudas directas, los agricultores y ganaderos de Baleares tendrán un incremento del 20%.

La ministra ha asegurado que el sector pesquero de Baleares también contará con mayores recursos para el periodo 2014-2020, de 2,5 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca a 7,4 millones, “con lo cual el futuro para el sector pesquero y agrario de Illes Balears será mucho más positivo”.

 
MÁXIMAS GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

En relación con las prospecciones petrolíferas en Baleares, García Tejerina ha asegurado que, tan pronto como se reciba el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), se analizarán sus resultados para poder emitir la Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno se ajustará lo que digan los técnicos en la declaración, “con la tranquilidad que deben tener las Islas Baleares de que desde el Gobierno se vela por que todas las actividades económicas se hagan con las máximas garantías medioambientales y que, si hay un impacto medioambiental suficiente, esa actividad no puede ser autorizada”.