Teresa Palmer, a la Guardia Civil: “Sois un ejemplo para todos”

Palmer, entregando el diploma a un guardia civil veterano

29/05/2015

La delegada del Gobierno ha presidido, junto al coronel jefe Jaume Barceló, la conmemoración del 171 aniversario de la fundación de la Benemérita


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido hoy junto al coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, el acto conmemorativo del 171 aniversario de la fundación de la Benemérita que se ha celebrado en la sede de la Delegación de Hacienda de Palma.

El acto ha contado además con la presencia del conseller d’Administracions Públiques en funciones, Juan Manuel Lafuente, las principales autoridades civiles y militares de las Islas, además de representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Palmer ha iniciado su intervención recordando que a lo largo de estos 171 años de vida la Guardia Civil ha ido “evolucionando de la mano del progreso y desarrollo de la sociedad española, siempre a su lado, siempre protegiéndola. Una sociedad que, en el último medio siglo, ha tenido que vivir amenazada por la barbarie terrorista nacional de la que vosotros nos habéis defendido siempre con vuestra propia vida. Terrorismo, que hoy día, derrotado al fin este cruel adversario, ha mudado su perfil, convirtiéndose en una amenaza igualmente extremista y desquiciada, pero cuyo origen es internacional”.

La delegada ha resaltado que los guardias civiles “no sólo cuidáis de los españoles dentro de nuestras fronteras, sino que os desplazáis allí donde haga falta, como habéis demostrado en los últimos meses en los Alpes o Nepal, ayudando y solidarizándoos con nuestras víctimas y las de países amigos o necesitados. Sois un ejemplo para todos”.

Aquí, en Baleares, Palmer ha elogiado las últimas actuaciones de la Benemérita, “arrimando el hombro durante la reciente crisis del buque Sorrento; volcándoos en los rescates en montaña; asesorando en materia de seguridad a directivos de empresas baleares con intereses en el extranjero; o preocupándoos en la mejora de nuestro destino turístico, apostando por este binomio seguridad-turismo tan importante para nosotros”. En este sentido, la delegada ha recordado el reciente decálogo “que habéis elaborado, un claro ejemplo de esta implicación de la que estoy hablando”.

Por todo esto, “no me extraña, en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos, donde el descrédito hacia lo público es tan grande, que sigáis siendo la institución mejor valorada por la ciudadanía, como puso de manifiesto el reciente Barómetro del CIS. Os lo ganáis a pulso, diariamente, con vuestro valor, trabajo, lealtad y ayuda al necesitado”.

Palmer ha añadido que “me gustaría recibierais nuestro cariño y nuestro agradecimiento constantemente porque merecéis que vuestro trabajo sea reconocido más allá de días como éste”.


Illes Balears, uno de los destinos más seguros

Por último, Palmer ha felicitado a todos los condecorados por diferentes méritos o mencionados por su próxima retirada o paso a la reserva, así como un “cariñoso y sentido recuerdo” para los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, y “un reconocimiento muy especial a los guardias civiles más veteranos que hoy nos acompañan, y que son un ejemplo claro para los jóvenes que están iniciando sus carreras en un cuerpo irrepetible como es el de la Guardia Civil”.

La delegada del Gobierno se ha despedido animando a los agentes de la Benemérita “a afrontar una nueva temporada turística ya en ciernes con el objetivo de seguir convirtiendo Baleares en uno de los destinos más seguros del Mediterráneo para que los millones de turistas que nos visitan sigan apostando por estas Islas, de las que vosotros sois un pilar imprescindible”.