Palmer: “La presencia de agentes extranjeros ayuda a consolidar el binomio turismo-seguridad como pilar de nuestro destino”

Palmer y Barceló posan con los agentes extranjeros

06/07/2015

La delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Guardia Civil han presentado en el Hotel Golf Vanity del Port d’Alcúdia las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero / Desde el 1 de julio están en Mallorca y Eivissa 4 agentes alemanes, 3 ‘carabinieri’ italianos y 2 gendarmes franceses


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, han presentado este mediodía en el Hotel Golf Vanity del Port d’Alcúdia las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero, un acto al que han acudido también representantes municipales de los ayuntamientos de destino de las patrullas mixtas, miembros del cuerpo consular de las Islas y representantes del sector hotelero mallorquín.

Desde el pasado 1 de julio agentes de la Benemérita comparten su labor diaria con 4 agentes de la Polizei alemana, 3 Carabinieri de Italia y 2 de la Gendarmeria francesa que permanecerán hasta el 30 de agosto tanto en Mallorca (en los núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada) como en diferentes municipios de Eivissa y Formentera. Este grupo forma parte del Plan Turismo Seguro 2015 puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno, que persigue tanto incrementar la seguridad como impulsar la cooperación internacional como base de la lucha contra una delincuencia global, además de mejorar la atención al turista extranjero.


Illes Balears, destino clave en España

“Por segundo verano consecutivo tengo el placer de dar la bienvenida a representantes de policías extranjeras a estas Islas que, desde el pasado 1 de julio, queremos que sean vuestras islas, vuestra casa”, les ha expresado esta mañana la delegada del Gobierno. Palmer ha destacado que “la presencia de estos agentes extranjeros entre nosotros ayuda a consolidar el binomio turismo-seguridad como pilar de nuestro destino. Para el Gobierno que represento las Islas son un destino clave como región que lidera el turismo en España y, como tal, la seguridad es de vital importancia”.

Las patrullas mixtas internacionales se suman al incremento del 23% en el número de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional que Illes Balears tiene este verano respecto el año pasado y que, además, “se quedan con nosotros más tiempo que en cualquier otra región de España”. El número de agentes de cuerpos policiales extranjeros también se ha doblado respecto a los que patrullaron en nuestras islas en 2014. “El hecho de poder contar además con refuerzos de países vecinos -origen de gran parte de los turistas que nos visitan- es una doble satisfacción.”

“Además de vuestra experiencia también nos dais ese plus del idioma que nos acerca más al turista. Estáis aquí para contribuir a la mejora de los índices de criminalidad que estamos experimentando en los últimos años, a pesar de incrementos constantes de población por la afluencia masiva de turistas”, les ha recordado la delegada. Aunque “las infracciones penales llevan bajando trimestre a trimestre en Baleares; no nos conformamos, estamos empeñados en seguir ofreciendo un destino de calidad que, indisolublemente, lleva aparejada un alto nivel de seguridad. No podemos bajar los brazos y vuestra presencia es buena muestra de ello”.


Mano tendida a los ‘bobbies’ británicos

Palmer ha aprovechado la ocasión para “volver a tender la mano al Gobierno británico para que su policía se una a esta iniciativa. En los últimos meses la implicación del Gobierno español y del embajador y cónsules británicos en España ha sido máxima en este sentido. No me cabe duda de que en un futuro contaremos también con los bobbies entre nosotros porque el mercado británico es fundamental para Baleares y porque una estancia agradable y tranquila aquí de sus turistas es importante y positiva tanto para España como para el Reino Unido”.

Palmer ha agradecido asimismo la cesión que desde el sector hotelero se hace “de forma desinteresada” para dar cobijo a los agentes extranjeros, “en uno de los habituales gestos de generosidad del sector hotelero de estas Islas; sector que apuesta claramente y sin rodeos por la seguridad de nuestro destino turístico”, ha añadido.

Para finalizar su intervención, la delegada del Gobierno ha querido tener “un sincero recuerdo en memoria del guardia civil fallecido la madrugada del pasado viernes tras ser atropellado en acto de servicio. Os jugáis la vida en cuidarnos, en darnos seguridad, y no se trata de una frase hecha. La realidad es tozuda y amarga. Muchas gracias por vuestra entrega y dedicación al servicio de los demás”.

La delegada del Gobierno anuncia el aumento de un 23% de los refuerzos policiales en Illes Balears durante la campaña de verano