Los 12 extranjeros adultos localizados en Santanyí serán trasladados mañana o el miércoles a un CIE de la Península

20/07/2015

El 13º es menor de edad, según han determinado las pruebas físicas que han descartado a los otros dos que se declararon menores


Los 12 extranjeros mayores de edad que entraron ayer de forma ilegal en España al ser localizados en el litoral de Santanyí serán trasladados mañana o el miércoles a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península, una vez que el Cuerpo Nacional de Policía finalice la pertinente documentación (identificación) de todos ellos y pasen a disposición judicial.

Los ciudadanos rescatados por la Guardia Civil, de origen argelino, están a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional al objeto de incoar el expediente de devolución. De éstos, tres se declararon menores, pero las pruebas pertinentes a las que se han sometido para determinar la edad han establecido que, finalmente, sólo uno de ellos tiene menos de 18 años.

El menor queda a disposición de la Fiscalía de Menores de Illes Balears, quién es competente para determinar su ingreso en un centro de menores dependiente del Consell de Mallorca. Con el menor también se inicia un procedimiento de repatriación (no de devolución como el resto), donde se evalúa el país de procedencia (arraigo, situación familiar, condiciones de vida) y se decide su repatriación o si se queda en España.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quiere ensalzar la “rápida y efectiva actuación” de las diferentes unidades de la Guardia Civil que localizaron “en pocas horas” a las personas que entraron en territorio español de forma ilegal.

La Guardia Civil localiza a 13 ciudadanos extranjeros en Santanyí que han entrado de forma ilegal en España