Palmer: “La lealtad de los agentes de la Policía Nacional contribuye a mantener una España unida, sin fisuras”

Palmer, dirigiéndose a los presentes durante el acto

05/10/2015

La delegada del Gobierno ha copresidido hoy en La Misericòrdia el Día de la Policía 2015 / “La gente os quiere, os respeta y admira, no sólo porque vuestro trabajo nos permite disfrutar de un alto nivel de seguridad, sino porque lo hacéis de corazón, como honrado y desinteresado servicio público”, ha afirmado Palmer de la labor de los policías


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta tarde la celebración del Día de la Policía 2015 junto con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las Islas, Antonio Jarabo, un acto celebrado en el patio de La Misericòrdia de Palma al que han acudido los mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y los familiares de los agentes. Durante el mismo se ha hecho entrega de las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.

Tras pasar revista y entregar las distinciones, Palmer ha cerrado el acto destacando en primer lugar que, “el sentimiento de admiración, de estima y respeto hacia cada uno de vosotros –destacado desde su primera intervención en el patrón policial en 2012-, es una apreciación infinitamente contrastada y extendida entre la mayor parte de la sociedad. La gente os quiere, os respeta y admira, no sólo porque vuestro trabajo nos permite disfrutar de un alto nivel de seguridad, sino porque, además, lo hacéis de corazón, como honrado y desinteresado servicio público”.


Sentimiento de lealtad

Palmer ha afirmado que “siempre he admirado vuestro sentimiento de lealtad, una lealtad que también contribuye a mantener una España sin fisuras, unida, frente a aquellos que, saltándose a conveniencia la legislación vigente, tratan de separar pueblos hermanos con una gran historia en común”.

Una lealtad que el Gobierno de España “reconoce y valora con medidas como la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana”, en vigor desde julio, “una Ley que si bien refuerza vuestra dignidad laboral, es contestada por aquellos que no valoran vuestro trabajo, por aquellos que os ven como enemigos o como opresores en lugar de personas dispuestas a dar la vida por cualquiera de nosotros”. Para la delegada, esta Ley “simplemente os permite ser más efectivos y tener más seguridad en vuestro quehacer diario contra los que infringen las normas... muchas veces con violencia”.

Teresa Palmer ha recordado a los policías presentes su cercanía con la sociedad, “sois personas a las que acudimos cuando tenemos problemas y que ayudáis, me consta, sin que haya hecho falta una llamada de auxilio para ello”. En este sentido, la delegada ha recordado los casos recientes en los que policías fueras de servicio han rescatado a varias personas de morir ahogadas en diversas playas de Palma o a los dos agentes que a finales de agosto se vieron envueltos en un intento de fuga de un recluso en una visita médica a Son Espases. “No lo podéis evitar, estáis para ayudar, para servirnos y para hacernos la vida más fácil a todos”.


Reducción progresiva de la criminalidad

La delegada del Gobierno ha señalado que, a lo largo de estos últimos años, las estadísticas “manifiestan una reducción progresiva de los índices de criminalidad, en la práctica totalidad de delitos”, y ha repasado algunas de las principales operaciones del CNP en los últimos meses contra el narcotráfico, contra la trata de seres humanos o para atajar los robos con fuerza o violencia. “Nos sentimos orgullosos de ellas”.

Además, “por si fuera poco, el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha logrado esclarecer los tres homicidios ocurridos en Mallorca en lo que llevamos de año. También ha destacado “que en los últimos meses habéis llevado a efecto más de 100 expulsiones de personas con importantes historiales delictivos, que no son bienvenidos en nuestra sociedad, que no queremos entre nosotros.”

Uno de los principales focos de atención por parte del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares es la situación de la Platja de Palma. “Sé que la situación en este importante enclave turístico preocupa porque así me lo han trasladado tanto los empresarios como los vecinos de la zona… porque conjugar descanso y ocio nocturno nunca es fácil. Si bien, siendo objetivos, la mayor parte de los delitos denunciados en la Platja de Palma corresponden a hurtos”, más del 60% del total, aunque “también debemos reconocer que durante el verano se producen, en menor medida, otros delitos que puede haber provocado cierta alarma social”.

Para combatirlos, “habéis reforzado los servicios durante el verano con grupos especializados, y ha dado sus frutos”. Los hurtos en la zona han descendido más de un 5% respecto al 2014 “y hemos asistido en los últimos meses a la detención de 30 personas de diversas organizaciones dedicadas a explotar sexualmente a mujeres relacionadas con los robos con violencia”.


Satisfacción por el nivel de seguridad

Por todo lo expuesto, “vuelvo a defender mi total satisfacción por el nivel de seguridad del que disfrutamos en Baleares, del que sois altamente responsables”, ha añadido Palmer. El Plan Turismo Seguro del Gobierno que acaba de concluir en Baleares el pasado 30 de septiembre –en el resto de España finaliza el 31 de agosto-, tiene como objetivo aumentar la seguridad en zonas turísticas en temporada alta y mejorar la calidad en la atención al turista. En este contexto, ha continuado, el secretario de Estado de Seguridad “tuvo la deferencia de venir a Palma la semana pasada para ensalzar y defender el trabajo que realizáis, y que ten buenos resultados están dando incluso con cifras récord de visitantes año a año”.

Para terminar, la delegada del Gobierno ha señalado que en el Cuerpo Nacional de Policía “se juntan todos los valores que os hacen ser queridos y admirados por la ciudadanía: profesionalidad, entrega, eficacia, humanidad… y añado uno, la tozudez, entendida como inconformismo para mejorar continuamente. Para vosotros todo lo realizado es pasado, insuficiente, porque queréis mejorar, seguir dándonos la tranquilidad de disfrutar de nuestro día a día. Mantenéis un elevado nivel de exigencia que comparto al 100%, que permite que la sociedad siga teniéndoos como referente”.

“Siempre contaréis con el agradecimiento de quien os habla en nombre de los ciudadanos de estas Islas por la protección que nos brindáis, ha concluido Palmer, despidiendo su intervención con “mi enhorabuena a los condecorados hoy y mi más sincera felicitación a todos los componentes de la Policía Nacional en este patrón que he tenido el orgullo de copresidir”.