El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica 12 nuevos anuncios del Plan CRECE destinados a mejorar la depuración de las aguas por 50,9 millones de €

22/10/2015

Los proyectos a ejecutar en Illes Balearse suman 11,1 millones de euros / Incluye el anteproyecto del aliviadero de emergencia de la zona S’Arenal en Palma de Mallorca


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado 12 nuevos anuncios de contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.

En total, el Ministerio invertirá 50,9 millones de euros en estos nuevos proyectos a ejecutar en las Comunidades Autónomas de Cantabria (33,1 millones de euros), Islas Baleares (11,1 millones de euros), Castilla y León (4,1 millones de euros), Comunidad de Madrid (2 millones de euros) y Extremadura (0,5 millones de euros).

Estos nuevos anuncios, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suman a los 61 publicados en lo que llevamos de año, correspondientes también al Plan CRECE.


ACTUACIONES EN ILLES BALEARS

  • El anteproyecto del aliviadero de emergencia terrestre y submarino de la zona de S’Arenal, en el término de Palma de Mallorca, por 9,8 millones de euros, así como los pliegos de bases técnicas para el contrato de servicios necesarios para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras (0,5 millones de euros). Las obras objeto de este proyecto tienen la finalidad de permitir la evacuación del excedente de la reutilización de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma I, así como eliminar los excedentes de las aguas de lluvia o mixtas.
  • El pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción del anteproyecto de mejoras en la EDAR de Palma II (0,8 millones de euros).


PLAN CRECE

A través del Plan CRECE, el Gobierno de España invertirá, con la ayuda de la cofinanciación europea, 1.000 millones de euros para avanzar en materia de depuración.

Las actuaciones planteadas irán destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.