La delegada del Gobierno se reúne con los mandos de la Policía Nacional para tratar el dispositivo de seguridad previsto para la celebración del juicio del ‘caso Nóos’

Palmer, con los mandos de la Policía Nacional

08/01/2016

Teresa Palmer, el jefe superior y los responsables de Seguridad Ciudadana de Illes Balears han tratado el despliegue de efectivos para la causa que tendrá lugar en el Polígono de Son Rossinyol / El objetivo principal es “garantizar la seguridad de todos los asistentes y que el juicio pueda desarrollarse con absoluta normalidad e independencia judicial”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, se ha reunido esta mañana con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía de Illes Balears encabezados por el jefe superior, Antonio Jarabo, para analizar los últimos detalles del dispositivo de seguridad previsto para la celebración del juicio por el denominado ‘caso Nóos’, que empieza el próximo lunes en las dependencias habilitadas en el Polígono de Son Rossinyol de Palma de Mallorca.

Palmer ha recordado en primer lugar que los principales objetivos del dispositivo de la Policía Nacional son “que no se produzcan incidentes ni fuera ni dentro del recinto habilitado, garantizar la seguridad de todos los asistentes y que el juicio pueda desarrollarse con absoluta normalidad e independencia judicial”.

El operativo policial, ya en marcha, contará con un refuerzo de efectivos de la III Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Valencia que se desplazará en los próximos días a la capital balear. Además, en el dispositivo desarrollado por el CNP colabora también la Policía Local de Palma, en la regulación de tráfico rodado y reservas de espacios, y la seguridad privada, contratada por el TSJIB para el control de accesos.

En este sentido, Palmer ha hecho hincapié en que “toda persona que acceda al edificio deberá estar acreditada, con acreditaciones de diferente nivel que permitirán el acceso a unas u otras zonas en los horarios establecidos, por lo que es importante atenerse a éstos”.
Los agentes también prestarán especial atención a que se pueda mantener el normal funcionamiento del resto de dependencias administrativas existentes en el edificio donde se desarrollará el juicio. Asimismo, las medidas de seguridad electrónicas en modo alguno afectaran a las comunicaciones, por lo que se facilitará en todo momento el trabajo de los medios de comunicación.


No hay medidas especiales previstas para ningún acusado

Palmer también ha explicado que las personas que accedan a la sala de audiencia se encontraran con un doble filtro de seguridad, uno en el acceso al edificio y un segundo de acceso a la propia sala de audiencia. La Policía permanecerá durante el desarrollo de las vistas en el interior de la sala a disposición del tribunal y para garantizar el orden en la sala. “No hay prevista ninguna medida especial para ninguno de los acusados que se sentarán en el banquillo, salvo para uno de los acusados, que actualmente cumple condena en prisión, y que estará en todo momento acompañado de un agente, como es habitual en estos casos”.

Por último, la delegada del Gobierno ha recalcado que “esta Jefatura de Policía Nacional en Baleares ya tiene experiencia en juicios de este envergadura, tanto por la cantidad de acusados como la expectación mediática generada. Hace 3 años se celebró en el mismo escenario el juicio por el ‘caso Kabul’, que se desarrolló con total ausencia de incidentes y que constituyó un auténtico éxito operativo. Ese es mi deseo como delegada y no tengo ninguna duda de que en esta ocasión todo se va a llevar con absoluta normalidad y que el juicio se desarrollará sin problemas”.