Una patrulla de la Guardia Civil salva la vida a un turista de 73 años que se hallaba en parada cardiorespiratoria

Los agentes que salvaron la vida al turista

14/02/2016

La víctima detuvo el vehículo al encontrarse indispuesto en la carretera entre Sant Llorenç y Artà / Los agentes se encontraban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana


El pasado 1 de febrero, sobre las 17 horas, una patrulla de la Guardia Civil se encontraba realizando un punto de verificación de Seguridad Ciudadana en la carretera Ma15, entre las localidades de San Llorenç des Cardassar y de Artà. En un momento dado un vehículo que se hallaba detenido a unos treinta metros de donde se encontraban, les llamó la atención al hacer sonar el claxon del mismo, por lo que se acercaron a comprobar lo que sucedía.

Una vez llegaron al lugar en donde se encontraba el turismo, observaron en su interior a una pareja de alemanes de avanzada edad, intentando la mujer mover al conductor, que se encontraba reclinado sobre el asiento con tez pálida y los ojos abiertos y al que tras someter a diferentes estímulos no reaccionó, observando los agentes que carecía de pulso y respiración.

Rápidamente la abrieron la boca para iniciar las maniobras de RCP, viendo que la lengua le taponaba las vías respiratorias. Tras conseguir liberar las vías respiratorias se valieron del cuello de una botella de agua que le colocaron en la boca para evitar que cerrara los dientes, obteniendo un hueco para mantenerle la lengua en su posición sin riesgo a ser mordidos.

Transcurridos unos 17 minutos en los que se estuvo realizando la maniobra de RCP, se detuvo en el lugar una joven que se identificó como enfermera y que ayudo en las maniobras de recuperación que duraron un total de 22 minutos, hasta que llegaron dos ambulancias que se hicieron cargo de la persona, estabilizándolo y trasladándolo al hospital de Manacor, en donde le diagnosticaron un infarto y donde ha estado ingresado estos últimos días.

Una patrulla acompañó a la mujer hasta el hospital, resultando ser una pareja de turistas alemanes de 73 y 71 años que se encontraban de vacaciones en la Isla.