La Guardia Civil detiene a tres personas por robos con fuerza en interior de domicilios y en establecimientos públicos de Es Raiguer

17/02/2016

Tras el registro en el domicilio de dos de los autores, se recuperaron numerosos objetos de valor vinculados a diversos robos


La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza en interior de domicilios y en establecimientos públicos en varias localidades de la zona de Es Raiguer.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil de Inca dio inicio a la denominada 'Operación Romeras' para la localización de los autores de una serie de robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, detectados en la localidad de Inca y algunas poblaciones limítrofes.

Esta operación estaría integrada dentro del Plan contra el robo en vivienda y del Plan Mejora de la Seguridad en el Sector del Comercio, que tiene activas el Instituto Armado.

El modus operandi de los sujetos consistía en forzar las puertas y ventanas de los lugares establecidos como objetivos, sustrayendo los objetos de valor que localizaban, de tal forma que podían llegar a perpetrar varios robos en una misma noche. Los objetos sustraídos, bien directamente o a través de una tercera persona, eran comercializados posteriormente en empresas de segunda mano.

Durante el transcurso de la investigación se identificaron tres personas, las cuales estaban vinculadas entre sí, que habían realizado diversas operaciones en establecimientos de compra-venta y que fueron reconocidas en varios de los establecimientos donde se habían perpetraron los robos.

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil efectuó la entrada y registro en la vivienda de dos de los presuntos implicados, pudiéndose recuperar numerosos objetos de valor, siendo estos devueltos a los perjudicados.

A los detenidos, dos hombres y una mujer, de entre 25 y 28 años de edad, se les atribuye la comisión de unos 19 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza en el interior de domicilios y establecimientos públicos, hurto y receptación en las localidades de Inca, Selva, Escorca, Lloret de Vistalegre y Alcúdia.

Tras la presentación de los detenidos en el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Inca, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

Por parte de la Guardia Civil se aconseja fotografiar las joyas y tomar nota de los números de serie de los aparatos electrónicos que se encuentren en el domicilio, con la finalidad de incrementar los niveles de trazabilidad de los objetos sustraídos, como fase previa a la identificación de los canales de receptación.